La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualizó este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 20 de octubre, en el que se constata la tendencia al descenso de los indicadores sanitarios por COVID-19 en todas las islas que se mantienen a nivel de alerta 1 en la actualización del “semáforo” de esta semana.
Según el informe de Salud Pública, cuyos detalles traslada este 21 de octubre Sanidad en nota de prensa, todas las islas se mantienen un riesgo bajo o muy bajo de transmisión del SARS-CoV-2 y desciende la utilización de los servicios sanitarios por coronavirus, por lo que todos los territorios de la Comunidad Autónoma se sitúan en el mismo nivel de alerta (nivel 1), identificado como “semáforo verde”.
Durante la última semana, tanto la incidencia acumulada a 7 como a 14 días en todas las islas se encuentra en riesgo bajo o muy bajo. En concreto, el promedio de la tasa de incidencia acumulada a 7 días disminuye en el conjunto del Archipiélago un 7,7, respecto a la semana anterior de modo que de un promedio diario de 18,1 casos por 100.000 habitantes se ha pasafo a 16,7 por 100.000 habitantes.
La IA a 7 días en Gran Canaria y Tenerife se encuentra en riesgo bajo y en el resto de islas en riesgo muy bajo. Mientras que a 14 días la IA en todo el Archipiélago se encuentra en riesgo bajo.
Indicadores asistenciales
También se mantiene la evolución favorable de los indicadores de transmisión y asistenciales. Todas las islas se encuentran en riesgo bajo o muy bajo en cuanto a la ocupación de camas aunque el promedio diario de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID se ha incrementado un 38,4 por ciento respecto a la semana anterior, siendo en promedio 101 camas ocupadas frente a las 73 de la semana pasada. En cuanto al número de camas UCI ocupadas prosigue y se consolida el descenso que se inició hace 8 semanas en el que Gran Canaria y Tenerife se mantienen en riesgo bajo y las demás en riesgo muy bajo.
La trazabilidad de los casos se mantiene en riesgo medio y el porcentaje de PDIA positivas continúa estable en todas las islas y en riesgo muy bajo.
La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 14 días es de 61,5 años, con una aumento en 3,5 años respecto a la evaluación anterior.
Incidencia acumulada en personas no vacunadas
La tasa de incidencia acumulada de casos de COVID-19 en la última semana es 4 veces superior en la población que no ha recibido ninguna dosis de vacuna, respecto a la tasa en la población que ha recibido la pauta completa. Mientras el cien por cien de las personas ingresadas en UCI, en las dos últimas semanas, no tenía pauta de vacunación completa.