El Grupo Territorial Socialistas de Canarias en la Cámara Alta ha querido trasladar al director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, la necesidad de garantizar el transporte aéreo de los animales de compañía en las conexiones de Península con Canarias.
A la reunión asistieron la coordinadora del grupo de senadores y senadoras socialistas canarios, Paloma Hernández, y el senador por Lanzarote y La Graciosa y vocal en la Comisión de Justicia, Manuel Fajardo, quienes mostraron su interés sobre la Ley de Bienestar Animal que está actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados.
La también senadora por Fuerteventura insistió en la necesidad de garantizar al máximo este servicio, “dado que el hecho insular hace que el avión sea nuestro medio preferente de transporte y el que ofrece una mayor conectividad”. Por ello, ambos representantes solicitaron que el proyecto de ley considere que no sólo los operadores ferroviarios, sino también los aéreos y marítimos, garanticen el transporte de mascotas tanto en cabina como en bodega.
En esta línea, los senadores trasladaron al director general los trabajos que se están llevando a cabo en el Parlamento de Canarias sobre una proposición de ley que modifica el estatus normativo autonómico con respecto al bienestar animal, así como la idoneidad de conjugar los los mismos intereses y objetivos de forma coordinada y consensuada entre las diferentes administraciones con respecto del reparto competencial.
Por otra parte, se puso sobre la mesa el tratamiento de las colonias de gatos asilvestrados contemplada en dicha normativa y trasladaron la posibilidad de estudiar un mejor encaje de las particularidades de Canarias en materia de especies animales. “Este proyecto debería hacer posible una aconsejable conciliación entre el proyecto de ley de bienestar animal y la protección de las especias autóctonas, en orden a la consecución de una óptima preservación de la biodiversidad canaria”, añadió Fajardo.
Por último, manifestaron su interés en la modificación de la ley canaria y destacaron la buena colaboración entre Gobierno estatal y autonómico para que la legislación respete y complemente el estatuto de autonomía. “De esta manera tenemos una ley actualizada y moderna con respecto al bienestar animal y al papel que todas las administraciones juegan en este sentido”, destacó Hernández.