La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado este domingo 221nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 24.959, según ha avanzado el Ejecutivo autonómico en su habitual nota de prensa. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en el Archipiélago.
Por islas, Tenerife suma hoy 181 casos con un total de 11.978 casos acumulados. Gran Canaria cuenta con 10.048 casos acumulados, 34 más que el día anterior. Lanzarote suma dos nuevos casos con 1.485 acumulados, mientras que Fuerteventura no registra nuevos casos y se mantiene con 956 acumulados. La Palma suma dos nuevos casos, por lo que la cifra de acumulados se sitúa en los 255. Por su parte, La Gomera registra dos casos nuevos, con 165 acumulados y El Hierro no suma ningún caso, por lo que sus acumulados siguen en 71. A los casos por islas hay que incorporar uno que está sin referenciar.
La Consejería de Sanidad recuerda que estos datos son provisionales, pues el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias no recepciona por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los fines de semana y festivos, por lo que no habrá comunicación de datos completos ni se actualizará la web de Grafcan estos días, sino estos datos provisionales que se revisarán y consolidarán según los protocolos. La actualización diaria volverá a estar activa mañana lunes, 21 de diciembre.
Cribado en el IES de San Bartolomé de Lanzarote
La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote hará el próximo martes, día 22 de diciembre, un cribado a toda la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria de San Bartolomé tras detectarse una alta presencia del coronavirus en los análisis hechos a las aguas residuales analizadas en el centro.
Este lunes se comenzará a entregar los consentimientos informados para la autorización de los progenitores para poder realizarles las pruebas PCR a los menores de edad estudiantes del centro y poder conocer, así, el alcance de los contagios y activar, en su caso, los protocolos que sean necesarios.
Con este cribado se busca prevenir una posible extensión de la COVID-19 y actuar con celeridad. No obstante, la Consejería de Sanidad recuerda que en el anterior cribado hecho tras unos resultados similares en aguas residuales en Lanzarote el cribado poblacional solo dio 2 positivos confirmados por PCR.