viernes. 22.11.2024

Cuando parecía que la situación estaba absolutamente controlada, coincidiendo con el día en el que se termina el estado de alarma en todo el país, Canarias ha cerrado un domingo que suele ser tranquilo estadísticamente con el mayor número de contagios en una sola jornada de las últimas semanas, nada menos que 12. La razón, una vez más, se encuentra en Fuerteventura, isla en la que estuvieron meses sin contabilizar un solo caso nuevo y que ahora de repente ha pasado de la cuarentena a 71. 

Los últimos 11, como pasó con los anteriores, proceden de la cantidad de inmigrantes ilegales que están llegando a las costas majoreras en estos momentos, en un fenómeno para el que el Gobierno canario ha pedido ayuda al Gobierno central pero que de momento sigue siendo de control exclusivo del Archipiélago. 

El otro contagiado de este domingo sale de la isla de Gran Canaria, donde también han sufrido con fuerza en las últimas jornadas el problema del coronavirus, alejados eso si del tremendo problema que ha supuesto en Tenerife. 

cuadrodomingo

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.421 casos de personas contagiadas y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda otro día más en 2.174 personas. De momento hay 85 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El martes se sumaron 3 casos en la fatal estadística. El miércoles sólo se ha conocido un caso más, y el jueves Sanidad ha sorprendido a todo el mundo contabilizando 14 de golpe, todos inmigrantes llegados en una de las numerosas pateras que están arribando a las costas canarias en las últimas semanas. El viernes no contabilizó ningún nuevo contagio, y este sábado otros 4 más. El domingo se ha elevado la cifra otra vez hasta los 12. 

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El martes de la semana pasada falleció otra persona, con lo que el número total de muertos por la acción de la enfermedad que nos ha traído a todos de cabeza quedó en 161, la cifra que se ha mantenido hasta este viernes. El sábado, por desgracia, falleció otra persona, con lo que la cifra oficial se situó en 162, cifra que por fortuna se ha mantenido el domingo, el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado y el domingo. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, que en este sábado no ha variado porque la Consejería no ha ofrecido los datos en su cuadro oficial, Tenerife sigue a la cabeza con 1.502 casos, seguida de Gran Canaria con 604; La Palma con 107; Lanzarote con 85; Fuerteventura con 71; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Sanidad cierra la estadística del domingo con otros 12 nuevos casos de coronavirus en...