domingo. 05.02.2023
Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda.
Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, valoró el trabajo de los canaristas progresistas para defender los intereses de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, sin tener presencia en las Cortes Generales, culminado con un incremento de las partidas asignadas a las islas de 70 millones de euros. Incluida la mejora de la inversión media territorializada para el Archipiélago contenida en el proyecto de ley inicial. Rodríguez lamentó que los programas del Régimen Económico y Fiscal (REF) tengan 16,3 millones de euros menos que los conseguidos por NC en 2022 con Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados. Aseguró que la ley presupuestaria en vigor, para los intereses generales de Canarias, es “más generosa” que la aprobada ayer en la Cámara Baja para el próximo año.

Nueva Canarias, según Román Rodríguez, ha demostrado que también es “útil” en la defensa del Archipiélago aunque carezca, en la actualidad, del escaño de Quevedo en Madrid. Gracias a las enmiendas de NC registradas a través de Compromís y las negociaciones lideradas por el viceconsejero canario de Hacienda, Fermín Delgado, con el Ministerio correspondiente; Rodríguez confirmó la incorporación de 70 millones de euros más para las islas, de los 114 millones de euros totales solicitados.

Un aumento de las partidas que se distribuyen en 50 millones de euros para atender a los menores migrantes no acompañados y otros 20 millones de euros en infraestructuras hidráulicas. Nueva Canarias, “sin presencia física, demuestra, una vez más, la eficacia y autoridad” en favor de la ciudadanía canaria; indicó Román Rodríguez. Una afirmación que se sustentó además en que “se mejora” la inversión media territorializada, incluida en el proyecto de ley inicial, con los fondos para aguas.

Lamentó que “no se haya logrado mantener” los 35 millones de euros para la pobreza, cinco millones de euros menos que los conseguidos en 2022. Tampoco los 20 millones de euros en infraestructuras educativas de la ley vigente. El año que viene se quedan en cuatro millones de euros. Al igual que las partidas para el agua de riego agrícola que re reducen de 14 millones de euros a ocho millones de euros. En global, hay casi una decena de partidas correspondientes a diversos programas del Régimen Económico y Fiscal (REF) que, para 2023, tienen menos fondos.

La ley presupuestaria de 2022, para los asuntos territoriales de Canarias, según el presidente de NC, es “más generosa” que el proyecto de ley aprobado ayer jueves en la Cámara Baja. Para 2023, los programas del REF, en su conjunto, tienen 16,3 millones de euros menos, denunció. Cuatro partidas de 2022 consignadas con cuatro millones de euros, en total, desaparecen; advirtió Rodríguez. Se trata de los fondos para los servicios audiovisuales de banda ancha, el fomento de las renovables, para la contratación de seguros agrarios y de variedades agrícolas y razas ganaderas.

Con estas precisiones, Román Rodríguez criticó las “contradicciones” de una CC que ha votado a favor del proyecto de ley cuando “no han logrado mejorar” la inversión media territorializada. Cuando lanzaron duras críticas, añadió, al decir que Canarias estaba marginada e incumplía el REF pero “no han hecho nada” para revertir esta situación. “Tampoco” han conseguido cambiar el REB para las Islas Baleares que, como recordó, dijeron que “despojaba” a Canarias de sus derechos consolidados

Sobre estas claves, refirió Román Rodríguez, “nos tacharon de traidores y sumisos. Pero ellos votan a favor sin cambiar nada en los aspectos más críticos”. “Habíamos dejado de ser nacionalistas y hemos mejorado” la inversión en 20 millones de euros la inversión, subrayó.

En relación a la gratuidad de las guaguas y el tranvía en 2023, se mostró a favor de esta enmienda de CC porque “todo lo que es bueno para Canarias es bueno para NC”. A este respecto, aclaró que “no hay” 81 millones de euros adicionales para poner en marcha esta medida ya que se restan de los recursos programados y ampliables del transporte aéreo. Hizo hincapié en que la aplicación práctica trae de cabeza a los operadores al carecer de guaguas y conductores.

Con “carácter general”, Rodríguez dijo que la propuesta presupuestaria para 2023 es “buena” para todos los ciudadanos (más fondos de la financiación autonómica, revalorización de las pensiones, mejores prestaciones de desempleo, para la dependencia, en becas, para la digitalización y la sostenibilidad además de las mejoras salariales para los empleados públicos).

Las leyes de los PGE de 2021, 2022 y 2023, para Nueva Canarias, son “importantes y buenas al margen de quien las vote”. “No puede ser que sean buenas o malas en función de las conveniencias”, cuestionó.

Rodríguez valora que NC mejore los PGE de 2023 para Canarias sin estar en Madrid
Comentarios