El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que “no hay razones” para adelantar las elecciones en Canarias, en la línea de lo manifestado por el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, en virtud de sus competencias exclusivas. El dirigente de los canaristas progresistas cree que la ciudadanía del Archipiélago responderá de forma mayoritaria, en mayo de 2023, a la labor responsable, solvente y rigurosa del pacto de progreso ante los extraordinarios acontecimientos sobrevenidos como la pandemia mundial del coronavirus, la erupción volcánica de La Palma, las consecuencias de la escalada ascendente e imparable de la inflación y ahora para controlar el incendio de Tenerife. Rodríguez valoró la estabilidad y la unidad de un cuatripartito, que llegará al final de la X Legislatura con resultados medibles también en el cumplimiento de un programa en defensa de los servicios públicos, de la población más vulnerable y para dinamizar la economía y el empleo. Subrayó datos verificables en la actualidad, que son “históricos”, en el número de afiliaciones a la Seguridad Social y de creación de empleo así como el crecimiento de la economía “por encima” de la medida del Estado y el buen momento del sector turístico.
Al término del último sabor o ejecutiva nacional previa a las vacaciones de verano, Román Rodríguez, en sus responsabilidades como vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, dijo no ver motivos para que, como con anterioridad aseguró Ángel Víctor Torres, el presidente canario haga uso de su potestad para adelantar los comicios.
“No veo que haya razones para adelantar los procesos electorales” en Canarias, afirmó el líder de Nueva Canarias. “Hemos tenido una mayoría de Gobierno rigurosa y solvente que ha sabido afrontar los peores momentos inimaginables y sobrevenidos además de haber respondido” a los compromisos adquiridos en el pacto para la gobernabilidad, añadió.
Vaticinó Rodríguez que el cuatripartito llegará al final de la Legislatura, entre otras razones, porque es la “voluntad de las partes” y puntualizar que “no veo interés en usar la coyuntura para tener una foto mejor” de cara a la próxima cita con las urnas.
La unidad, estabilidad y capacidad de respuesta del pacto de progreso avala el planteamiento que le llevó al presidente de NC a agregar que “vamos a tener el apoyo mayoritario” de las canarias y los canarios para “dar continuidad” a este gobierno.
Para los canaristas progresistas, esta “mayoría debe continuar” como auguran, por otro lado, los resultados publicados ayer del Sociobarómetro de Canarias, elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).
Un estudio por encuesta sobre las opiniones, hábitos y actitudes de la población que, para Rodríguez, concluyen otros aspectos relevantes de carácter sociológico. Uno es el mayor sentimiento de pertenencia de los jóvenes canarios. El segundo, el importante repunte de los problemas de salud mental en atención primaria y especializada en todos los tramos de edad de la población. Un problema que fue tratado con detenimiento por la dirección nacional hasta decidir que se intensificará el trabajo parlamentario, coordinado por la diputada y vicepresidenta primera de NC, Carmen Hernández.
Con independencia de las próximas elecciones, Román Rodríguez abordó otras tareas principales del próximo curso político. Se refirió a la elaboración y aprobación de los presupuestos canarios de 2023, los últimos de la Legislatura. Precedidos de los tres anteriores, “los más expansivos de la historia” de la comunidad, con “crecimientos por encima” de la economía, el vicepresidente canario dijo que los cuartos presupuestos serán buenos si cumplen tres condiciones.
Se trata de tener garantizados como están, recordó el presidente de NC, los fondos de la Unión Europea (UE), que suponen entre el 10% y el 12% de los recursos presupuestarios. De mantenerse el buen comportamiento de la economía canaria, sostuvo que se asegurarán los recursos fiscales propios que suponen otro 18%. El resto, el 70%, proviene de las transferencias corrientes y de capital de la Administración del Estado. Román Rodríguez reconoció que las incertidumbres comenzarán a despejarse con el marco presupuestario estatal para el próximo ejercicio económico.
Sobre el balance del curso político que termina a finales de este mes, el sabor evaluó además la positiva evolución de la economía a pesar del problema del encarecimiento de los precios. Canarias, tal y como expuso, crece por encima de la media del Estado, con niveles de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social “históricos”, gracias al tirón del sector turístico.
Sobre las decisiones adoptadas para paliar los efectos de la inflación, Román Rodríguez citó la bajada de todos los impuestos a los afectados por el volcán de La Palma, la devolución del cien por cien del impuesto especial del combustible profesional “que no ha hecho nadie” en el Estado, la revisión de los precios de las obras y servicios y los 17 millones de euros en ayudas directas a los ganaderos, “insuficientes, por lo que buscaremos más recursos”, tal y como se comprometió.