El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha trasladado este jueves a las centrales sindicales de UGT y CC OO que el V Congreso de la organización, de los próximos 8 y 9 de abril, consolidará el espacio político del canarismo progresista en las islas. El cónclave nacional contará con la participación de 332 compromisarios, votará una ponencia política y otra de estatutos además de diversas propuestas de resolución para responder a los intereses de la mayoría social de Canarias de futuro y a la comprometida realidad actual derivada de la pandemia, la erupción volcánica de La Palma y los efectos de la guerra en Ucrania.
Román Rodríguez, el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, y los dirigentes de la organización de Tenerife, Carmen Nieves Gaspar y Valentín Correa; mantuvieron hoy una reunión con los responsables de UGT, representados por el secretario general, Manuel Navarro. El de Organización, Héctor Pérez, y de la Federación de Servicios Públicos, Francisco Bautista. Por parte de CC OO, el secretario general, Inocencio González, la secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud, Esther Martín; así como la de Formación Sindical, Cultura del Trabajo, Comunicación e Imagen, Ana María Artiles.
Enmarcada la citada reunión en la ronda de contactos con organizaciones sociales de Canarias previas al cónclave que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, Román Rodríguez dijo que la cita de los próximos 8 y 9 de abril servirá para “consolidar y fortalecer” el canarismo progresista en el Archipiélago.
“Somos firmes defensores” de las fuerzas políticas de “obediencia canaria”, según el presidente de NC, en el espacio político de un canarismo “amplio y garante” de los interese generales de la mayoría social de las islas, del autogobierno, de la igualdad, la solidaridad y de las singularidades canarias frente al Estado y la Unión Europea (UE).
Rodríguez se mostró convencido de que NC continuará avanzando en la implantación territorial y en la consecución de nuevas adhesiones al espacio político del canarismo progresista tras poner a punto el análisis de la realidad, sus propuestas y sus equipos de trabajo, en el V Congreso nacional.
El objetivo, subrayó, “responder” a la actual situación comprometida por la crisis de salud pública, la derivada de la erupción volcánica de La Palma, “ahora y en los próximos años”, y los efectos de la guerra en Ucrania.
Regasificadoras, no
La imposición de regasificadoras como las proyectadas para Granadilla y Arinaga, si es lo que pretende el real decreto ley de medidas estatales para afrontar la desorbitada inflación por el conflicto bélico en Europa, en opinión de Román Rodríguez, muestra que NC “cada vez tiene más tiene sentido, como partido de obediencia canaria” que sirve de barrera de contención ante la incomprensión de los poderes estatales.
“Incalificable”, denunció, que se coloque una discusión sobre las regasificadoras, “resuelta y superada” en Canarias, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), además “sin debate ni comunicación”.
En relación a las medidas para el transporte marítimo que el Ejecutivo canario estudia en profundidad, el también vicepresidente canario y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos cree que deben ser mejoradas por el alto peso de las importaciones. Las ayudas al gasóleo y las tasas decididas pueden ser insuficientes, avisó. Rodríguez indicó que el cuatripartito trabaja con los puertos propios en el mismo sentido.
Con respecto a la conectividad aérea, “de momento, Canarias resiste bien” pero también habrá que intervenir cuando suban los precios, advirtió el vicepresidente del Gobierno canario.
Para Román Rodríguez, el resto de las medidas incluidas en el real decreto ley están “bien”. Reconoció y valoró, entre otras, las ayudas sociales, para las empresas y al sector eléctrico además de los créditos ICO, siendo conscientes del crítico momento vivido y la opinión de que seguramente deberán ser revisadas en las próximas semanas o meses.
Del Consejo Europeo de los pasados 24 y 25 de marzo, observó que su resultado se quedó “muy por debajo” de las expectativas generadas ya que no se abordó la necesidad de atacar la elevada inflación con medidas supraestatales. Reconoció que Pedro Sánchez lograra la excepción ibérica para poner un precio de referencia al gas usado para producir electricidad más bajo que el actual, pero solo por tres meses, observó.
Sáhara
El presidente de Nueva Canarias reiteró el rechazo contundente al cambio de posición de Pedro Sánchez al apoyar el plan de Marruecos de soberanía para el Sáhara Occidental.
Como se hizo en el Parlamento de Canarias a través de una propuesta de resolución aprobada en el reciente debate de la nacionalidad, en el Congreso de los Diputados, el resto de las instituciones públicas y como partido político; los canaristas progresistas reclaman que España vuelva a su posición histórica de neutralidad, al respeto al derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas
Román Rodríguez se ratificó también en que la posición de NC de respeto de los derechos del pueblo saharaui no compromete la estabilidad del Ejecutivo de progreso.