El diputado por La Palma del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Jacob Qadri, ha solicitado al Gobierno autonómico la creación de un servicio de pesca recreativa dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que “aporte los medios necesarios para cubrir las reivindicaciones del sector”.
“En numerosas ocasiones, las propias asociaciones de pesca recreativa han mostrado su descontento, solicitando de manera urgente que se cree este servicio, pero no se ha atendido su petición, y no podemos olvidar que generan millones de euros en ingresos a las arcas públicas”, afirmó el diputado popular.
Qadri defiende que su puesta en marcha ayudaría a que este grupo se “vertebrase”, ya que van a tener un papel muy importante con las nuevas políticas que vienen de Europa, “como es el Pacto Verde Europeo y la estrategia de la granja a la mesa; donde los alimentos europeos deben seguir siendo seguros, nutritivos, de alta calidad, y con un impacto mínimo sobre la naturaleza”.
Además, el diputado popular ha señalado que mientras algunas comunidades autónomas intentan potenciar este tipo de pesca a través de estrategias como la economía azul, el Ejecutivo Regional es “partícipe de la elaboración de un Real Decreto donde las alegaciones presentadas por la Dirección General de Pesca no han ido enfocadas a defender los intereses de este sector, ni tampoco se han incluido propuestas para corregir la situación actual respecto a las cuotas de túnidos, ni de la pesca submarina”, afirma.
Por todo ello, Jacob Qadri solicita al Parlamento de Canarias que se tenga en cuenta esta propuesta, “ya que la pesca en el Archipiélago debe hacerse de manera que todos los sectores convivan en paz, donde la defensa de la pesca profesional no suponga un peligro para la pesca recreativa y viceversa. Ambos sectores deben convivir como siempre han hecho, y desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca se debe de ayudar y contribuir a dicha convivencia”, concluyó.