Los senadores del GPP por Canarias han pedido este jueves la declaración urgente de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de Julio, (declaración de zona catastrófica) para los municipios afectados por la erupción del volcán, Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma.
Se trata, según señalan en la nota enviada a Crónicas los senadores del GPP por Canarias “del suceso más grave de este tipo acaecido en los últimos años en España y cuya magnitud total, dependerá de la duración del fenómeno, de la dirección por la que discurran las coladas de lava y del volumen de las nubes tóxicas que se produzcan al contacto con el mar”.
La erupción ha provocado hasta el momento numerosos daños materiales, con una superficie afectada que supera las 100 hectáreas, la destrucción de 166 edificios y numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, el corte e inutilización de importantes infraestructuras de comunicación, carreteras y caminos.
Según señalan y a fecha de hoy, los daños superan ya los 400 millones de euros e, inevitablemente, continuarán en aumento en función de la duración del fenómeno volcánico. “A ello se le añade que, más de 6.000, están siendo desalojadas de sus viviendas y un elevado número de vecinos abandonaron sus domicilios temporalmente, ante la posibilidad de que se produzcan nuevos daños. de los efectos de la erupción.
Los senadores canarios del PP, Asier Antona y Borja Pérez Sicilia consideran importante establecer procedimientos de coordinación y mecanismos de colaboración entre administraciones: Administración General del Estado, Comunidad Autónoma de Canarias y administraciones locales. Y hacen hincapié en solicitar la concesión de ayudas económicas a particulares por daños a vivienda y enseres de primera necesidad que procedan.