El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Miguel Ángel Ponce González, ha manifestado su “preocupación” ante la pasividad del Gobierno de Canarias para frenar la séptima ola COVID y criticó que Sanidad “afronte el verano sin ninguna planificación a pesar del aumento de casos y de la presión asistencial”.
Ponce lamentó la decisión de las autoridades sanitarias que han descartado tomar medidas adicionales pese al repunte de contagio sin valorar el hecho de que nos encontremos ya en plena séptima ola justo a las puertas del verano. “La vacuna nos ayudado a frenar la mortalidad, pero ya se observa como hemos avisado desde hace semanas, un incremento de ingresos hospitalarios generando una situación que puede verse agravada ante la disminución del personal sanitario durante el periodo vacacional, las numerosas bajas del mismo por el virus y los numerosos eventos multitudinarios en las islas”, agregó.
En este sentido, el portavoz en materia sanitaria del Partido Popular de Canarias recordó que somos la comunidad autónoma, junto con Baleares, con mayor porcentaje de población (55%) sin la tercera dosis de la vacuna, la tercera con mayor incidencia acumulada entre los mayores de 60 años con más de 1000 y, “lo que es más grave, entre los mayores de 80 años llegando a casi 1500” y que sólo en el último mes los ingresos por COVID-19 se han triplicado en Canarias, así como una mortalidad superior a la del virus de la gripe entre nuestros mayores y vulnerables, con una media de 15-20 muertes semanales, llegando a las 1821 muertes, con un exceso de mortalidad confirmado por el registro de mortalidad MOMO del ministerio de sanidad en este semestre del 2022.
Por ello, reclamó al Gobierno de Canarias “la urgente puesta en marcha de una campaña especial para completar la tercera dosis de la vacuna” entre toda la población canaria que no se la haya administrado por los miedos que nuestro ministerio generó y pidió a la población “prudencia y sentido común y ante la duda que usen la mascarilla en interiores sobre todo si conviven con mayores y vulnerables y si acuden a eventos carnavaleros, ante la decisión de las autoridades sanitarias de ignorar el repunte de contagios y negarse a adoptar medidas adicionales para frenarlo a tiempo”. “Cuanta más información le demos a la población, más colaboración y complicidad tendremos de ella tras este apagón informativo”, insistió.
“Se han reducido las restricciones, pero debemos ser conscientes de que el virus no ha desaparecido. Aunque para las autoridades parece que la pandemia ha pasado a un segundo plano, los datos siguen siendo preocupantes y siguen muriendo muchos de nuestros mayores por COVID ” recalcó el diputado popular quién apuntó que “tratar el virus de la covid-19 como una gripe lo único que va a conseguir es colapsar más nuestro sistema sanitario y un exceso de mortalidad de nuestros mayores“
El portavoz de Sanidad volvió a reiterar la petición del Partido Popular de Canarias sobre la necesidad de implantar un plan de choque especial de cara la época estival “para acabar con un colapso de las urgencias que ha convertido en muchos centros los pasillos de estos servicios en plantas hospitalarias”. debido a la gran cantidad de bajas causadas por el propio virus, las vacaciones de la plantilla sanitaria y al cansancio acumulado por las seis olas anteriores”.
“Llevamos semanas y semanas avisando en el Parlamento y proponiendo medidas como la mejora de ventilación de locales interiores. Hemos insistido de que venía una oleada antes del verano tras ver brotes en residencias de mayores y analizando las tendencias epidemiológicas y revisando la literatura en cuanto a la aparición de nuevas sub-variantes como BA.5 que no para de crecer en Canarias y que ha demostrado escape inmunitario a la vacuna”, concluyó.