El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, exigió este lunes “el refuerzo de los controles sanitarios que se están llevando a cabo en los puertos y aeropuertos canarios, tras los rebrotes de coronavirus en nuestro país, con más de cien focos activos en varias comunidades autónomas”.
En este sentido, Ponce volvió a exigir la realización de test a todos los viajeros que lleguen a las Islas “por la seguridad de los turistas y también de los canarios, teniendo en cuenta además nuestra condición de insularidad y nuestra dependencia del sector turístico”, informa la nota enviada a Crónicas.
Según el diputado popular, “hemos aprendido que una de las medidas que más nos protegió del virus fue el cierre y control de nuestro espacio aéreo y marítimo al ser islas, máxime cuando en el mes de marzo más del 90 por ciento de los casos que se diagnosticaban en Canarias eran procedentes de viajes recientes”.
“Del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España debería exigirse PCR a los viajeros procedentes de las zonas más afectadas y valorar, como mínimo, firmar convenios con los principales países emisores de turistas a Canarias para poder potenciar así a nuestro Archipiélago como destino seguro”, indicó.
Para lograrlo, Ponce propone la cofinanciación de los test “cuyos precios son cada vez más accesibles y su ejecución cada vez más rápida, incluso se están probando pruebas autorrealizables en saliva, sin necesidad de utilizar hisopos”.
El portavoz en materia sanitaria lamentó que durante la visita de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, haya rehusado a hablar sobre este tema, “y sólo nos haya dejado mucho titulares y poco medidas prácticas, como poner en marcha protocolos de realización de test para que los vuelos que llegan a Canarias sean free covid”.
Para Miguel Ángel Ponce, “no se trata de ser alarmista sino previsores, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una reunión con el Comité de Seguimiento del coronavirus, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado el consejo interterritorial para presentar a las comunidades autónomas el Plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión de la Covid19”.
Asimismo, el diputado popular recuerda que el propio consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, reconoció que los controles aeroportuarios diseñados por el Estado son “insuficientes”, “por lo que le pedimos que siga reclamando al Ministerio de Sanidad, además de la obligatoriedad de la realización de test antes de viajar, apoyo en la realización de test rápidos en nuestros aeropuertos y puertos porque Canarias no puede permitirse dar un paso atrás en la lucha contra la pandemia”.
El diputado popular aseguró que “algunos ejemplos en nuestro país y en Canarias, nos han demostrado que los controles documentales y de temperatura en los aeropuertos son insuficientes para detectar el coronavirus, de ahí que volvamos a reiterar la importancia de la realización de test a la mayor cantidad de pasajeros posibles y el refuerzo en los controles de seguridad sanitaria con más personal de sanidad exterior”, añadió.
Según Ponce, “también debemos hacer un gran esfuerzo para que los ciudadanos entiendan la importancia del uso de las mascarillas, que debe ser obligatoria pese a respetarse la distancia de seguridad, sobre todo en los espacios cerrados, ya que los últimos estudios apuntan a que el virus puede permanecer en las gotitas finas de saliva algunas horas en estos ambientes favoreciendo la transmisión aérea”.
“Los estudios demuestran que las nuevas cepas del virus son aún más contagiosas, aunque menos letales, de ahí que el uso masivo y habitual de la mascarilla sea el mejor medicamento hasta que llegue la vacuna”, indicó Ponce, quién recordó que “el Partido Popular pidió su financiación para los colectivos más vulnerables y aún no se ha puesto en marcha”.
Por último, Miguel Ángel Ponce afirmó que “el verano no está frenando el virus como se pensaba y no podemos cometer más errores. Ante un sistema sanitario exhausto, ante los mensajes contradictorios entre comunidades autónomas con la obligatoriedad de las mascarillas y ante el relajamiento social que estamos viendo tenemos que prepararnos para un posible rebrote importante porque el coronavirus no se ha ido de vacaciones”, concluyó.