El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, recriminó este martes al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, que reste importancia a los diversos brotes que se están produciendo de nuevo en las residencias de Canarias, al tiempo que pidió “adelantarse y tomar medidas para proteger a nuestros mayores”.
Ponce reveló que solo en el mes de marzo se han contabilizado 950 casos positivos en más de 30 residencias y se preguntó qué medidas va a poner la consejería de Sanidad para atajar el repunte de positivos.
El diputado popular, que lamentó que se haya dejado de medir los efectos de la pandemia, con las consecuencias que ello tiene en la población más sensible, recordó que “se han producido 2 brotes muy importantes en la residencia de Santa Rita y Taliarte, que afecta a más de 100 mayores y a 50 trabajadores”.
“En Canarias, la incidencia acumulada a 14 días en personas de más de 80 años está en 514 mientras que la media nacional está en 343, lo que supone casi 200 puntos más; las hospitalizaciones están aumentando y ya tenemos un índice de ocupación del 5,4% frente al 5% nacional, y el 50% de los casos en Urgencias están afectados por coronavirus”, enumeró.
Ante estos datos, Ponce volvió a insistir al consejero en la necesidad de tomar medidas cuanto antes, entre las que citó la recuperación de los cribajes periódicos, la reserva de antivirales y empezar a considerar la cuarta vacuna de refuerzo entre las personas más vulnerables.
“En ningún caso, explicó, hablamos de volver a confinar a nuestros mayores sino de aplicar medidas que ayuden a minimizar los brotes”, por lo que tildó de “demagógica” la respuesta del consejero, al que acusó de “rechazar nuestra mano tendida y estar en clave electoral, cuando esto no va de votos sino de salvar vidas”.
Por último, el diputado popular recomendó al Gobierno de Canarias no bajar la guardia y tener en cuenta estos datos “porque esta pesadilla aún no ha terminado”, finalizó.