El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y del área de Educación, Manuel Marrero, ha puesto en valor el hecho de que, pese a las crisis sanitaria, económica y social, los Presupuestos en Educación para 2021 no solo no se recorten sino que crezcan un 4’55 por ciento, puesto que “apostar por la Educación y la Cultura es hacerlo por luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, que es el principal problema educativo”.
Además, en la nota enviada a Crónicas ha resaltado que “este Presupuesto dedica el 4’55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la educación, por lo que esta subida representa la mayor real” desde el año 2014.
“Tanto el Gobierno del Estado como el de Canarias, ambos del mismo signo, han apostado por lo público en tiempos de crisis y, por tanto, en una educación pública, inclusiva y de calidad”, ha afirmado Marrero.
Es más, según Marrero, todas las medidas presupuestarias estatales y canarias que van encaminadas a ser “un escudo social” para “los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, van a tener un claro reflejo en la educación”.
Unas Cuentas canarias que, para Sí Podemos Canarias, ponen los mimbres para “abordar retos muy importantes” como los que suponen el “incremento de las plantillas docentes”, la disminución de las ratios en Infantil y Primaria, “extender la oferta educativa pública de 0 a 3 años” o “disminuir drásticamente el abandono escolar temprano”.
“En definitiva, reducir la brecha económica y social, que es la causa principal de la brecha educativa”, ha insistido.
Junto a ello, se continuará mejorando la Formación Profesional (FP), las infraestructuras educativas y, en definitiva, “desarrollar los distintos programas previstos en la Ley Canaria de Educación, dando cumplimiento a la misma”.
Por lo que respecta a las áreas de Cultura y Patrimonio, ha resaltado que el presupuesto se incremente un 9 por ciento en todo lo referente a “políticas activas”, incidiendo en que se fortalezca, dentro de la empresa pública, “la unidad de Patrimonio Cultural, que por fin tiene una partida propia destinada a la recuperación y difusión” del mismo, incluyendo una mejora para la Filmoteca Canaria.
Marrero ha destacado también los programas destinados al desarrollo de la Ley de Bibliotecas y Fomento de la Lectura, que “doblan su presupuesto dentro de la empresa pública”, así como las partidas destinadas a Artes Plásticas y Visuales o Artes Escénicas, que crece un 6 por ciento.
“Este 2021 necesitamos fortalecer el ecosistema cultural canario y por eso se aumenta la partida destinada a ayudas e incentivos al sector en un 42 por ciento, la mayor subida en los últimos 12 años”, ha afirmado.
Ha resaltado el programa ‘Polo Cultural’, destinado a implementar políticas socioculturales sostenibles que supongan una mejora social de un entorno determinado y, aunque se mantenga el presupuesto del Festival de Música de Canarias, ha destacado el ‘Proyecto Paralelo’ que servirá para apoyar al tejido musical canario.
“Este proyecto, que tanto en contenido como en artistas será netamente canario, se incrementa en un 182 por ciento, pues en 2021 la protección de los artistas canarios es una prioridad”, ha concluido.