Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha vuelto a alertar este viernes, Día Mundial de las Personas Migrantes, de que “la aporofobia, el racismo y la xenofobia son el caldo de cultivo para el crecimiento de la ultraderecha, que es enemiga de la solidaridad, las relaciones de buena vecindad y el cumplimiento de los Derechos Humanos”.
Para Marrero, solo puede mitigarse el auge del racismo mediante una “redistribución solidaria entre los distintos territorios”, el “acogimiento digno, acorde con los Derechos Humanos” de estas personas, la “cooperación al desarrollo y acuerdos diplomáticos mantenidos en el tiempo con los países emisores” y, por supuesto, “servicios de vigilancia, ayuda y socorro en nuestras costas”.
El portavoz parlamentario ha recordado que en 2006 se hicieron derivaciones, repatriaciones y se aceptaron asilos porque “hubo una política de cooperación integral, una respuesta multilateral” que ahora no se está produciendo, llegándose a acuerdos con Marruecos, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Mali, Gambia, Guinea Bisau, Guinea Conakry y Níger.
“En estos últimos meses, con casi 600 muertes durante la travesía, han logrado llegar a Canarias 21.000 personas procedentes del vecino continente y ni los poderes del Estado ni la UE han respondido de forma solidaria, responsable y urgente para proteger los Derechos Humanos de los migrantes que han llegado a Canarias”, afirma Marrero.
Precisamente, para Sí Podemos Canarias entre las relaciones de buena vecindad “debemos exigir a nuestros representantes públicos firmeza en las relaciones con el reino de Marruecos en cuanto al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el territorio ocupado del antiguo Sahara Occidental español, la provincia 53”.
Al respecto, ha recordado que en los Presupuestos de Canarias para 2021 aprobados esta semana, “se incluye una partida económica, similar a la de años anteriores, para ayudar solidariamente a los refugiados de los campamentos de Tinduf”.
“No podemos permanecer impasibles ante las injusticias y los atropellos a los Derechos Humanos y la celebración del referéndum de autodeterminación posibilitará el regreso del pueblo saharaui a los territorios que le pertenecen”, concluye Marrero.