La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha reprochado este jueves en sesión plenaria al Gobierno de Sánchez de “tirar la toalla en el momento más difícil de la lucha contra el coronavirus”.
Oramas, que intervino en el debate sobre el decreto-ley por el que se adoptan medidas de orden sanitario, social y jurisdiccional tras la finalización del estado de alarma defendido por la vicepresidenta, Teresa Ribera, señaló que el Ejecutivo estatal “hoy no ha dado la talla. Han tirado ustedes las armas y han desertado de la primera línea del frente” y, agregó que “en el peor momento se han quitado ustedes la responsabilidad de encima y se la han pasado a los jueces y a los territorios”. Y lo más grave “es que tomaron esa decisión siguiendo criterios políticos y electorales, no sanitarios”.
Así, la diputada nacionalista sostuvo que la actuación del Gobierno socialista responde a “razones de índole político” y espetó a Ribera que “no quieren ustedes desgastarse con medidas impopulares” a pesar de que esta decisión haya dejado “a las Comunidades Autónomas indefensas, sin las herramientas jurídicas necesarias para limitar la libertad de circulación y de reunión de los ciudadanos”.
Ana Oramas apunta en la nota enviada a Crónicas que la decisión del Ejecutivo liderado por Sánchez de finalizar el estado de alarma a sabiendas de lo que diría el Tribunal Supremo. “Las libertades y derechos de los ciudadanos no se pueden limitar o eliminar por las Autonomías” y les afeó que “no les haya importado ni lo más mínimo”.
La portavoz de CC-PNC mostró su preocupación porque la finalización del estado de alarma “no tenga un coste terrible para la sociedad, porque el mensaje equivocado que se está transmitiendo a millones de ciudadanos y ciudadanas es que ya podemos bajar la guardia”.
Asimismo, Oramas demandó al Ejecutivo estatal “un paraguas legal” que permita el cierre perimetral de las islas cuando se encuentren en nivel 3 y 4 de alarma. “Es fundamental para que Canarias pueda salir adelante sanitaria y económicamente, y lo que me gustaría saber es qué va a hacer el Gobierno central cuando el Tribunal Supremo responda que no”.
De la misma forma, insistió en que “es el mismo Gobierno que decidió decretar un estado de alarma, paralizar la economía y confinar a la ciudadanía en sus casas durante 99 días el que hoy ha decidido escurrir el bulto en el momento álgido de la lucha contra el coronavirus y dejando solos a los territorios”.