Los pescadores de El Cotillo se afanaban a primera hora de este lunes en apuntalar los amarres de sus embarcaciones, sabedores de que el mar venía con fuerza. Ya en ese momento, las olas rompían sobre el espigón del Roque de La Mar, salpicando hasta los pantalanes del muelle grande. Pocas horas después, con la marea llena a mediodía, las olas se adentraban por las calles del pueblo tras pasar por encima de la plataforma del muelle chico.
Las olas, que alcanzaban varios metros de altura antes de romper en la costa, arrastraron las algas acumuladas hasta el interior de la bahía de El Cotillo y causaron algunos daños, impidiendo la normal actividad de los restaurantes y terrazas de la zona.
Todo esto es habitual en la localidad majorera cuando hay mar de fondo, pero no lo es que ninguna administración pública haya alertado del peligro, activado alerta o prealerta, ni traslado recomendaciones a la población.
En la misma jornada del lunes, un hombre de 53 años era trasladado en helicóptero en estado crítico por ahogamiento en la playa de Taurito (Mogán, Gran Canaria), y un golpe de mar se llevaba a un joven en la playa de Rojas (El Sauzal, Tenerife). El Ayuntamiento de La Laguna sí reaccionaba ante la situación, cerrando al baño toda la costa del municipio.
Mientras tanto, ni Aemet Canarias ni el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (112) del Gobierno de Canarias informaban al respecto en sus cuentas de Twitter, como suelen hacer en caso de fenómenos meteorológicos adversos, ni siquiera a primera hora de este martes, mientras continúa la búsqueda del joven de El Sauzal.
Sólo el pasado mes de septiembre, el mar se llevaba la vida de tres personas en las costas de Fuerteventura, y según la plataforma 'Canarias, 1500 km de Costa', la cifra de ahogamientos entre todas las islas ascendió hasta las 50 muertes, cuatro más que el año anterior a estas alturas (Europa Press).
Esta plataforma advierte en su web de que el ahogamiento es la segunda causa de muerte accidental en Europa en menores de 20 años, y la tercera causa de muerte no intencional en todo el planeta, citando un informe sobre ahogamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
'Canarias, 1500 km de Costa' ha cifrado en 50 las muertes por ahogamiento en la islas entre enero y octubre de 2022, lo cual supone cuatro más (+9%) respecto al mismo daño del año pasado, según datos recopilados por la propia plataforma. "Desde hace décadas, hemos asumido como algo "natural" las campañas que anualmente se desarrollan en la prevención de accidentes de tráfico en el ámbito de la seguridad vial, de incendios o por subida de las temperaturas. Sin embargo, hasta hoy jamás se había puesto en práctica una campaña preventiva por accidentes en el medio acuático de difusión masiva", reza esta plataforma.
Cuestionados al respecto, los servicios de comunicación del 112 Canarias, informaban a GRUPO CRÓNICAS a primera hora de este martes, 8 de noviembre, que ni se había activado, ni estaba previsto que se hiciera, alerta ni prealerta alguna por fenómenos costeros, adscribiendo está potestad a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario.