Nueva Canarias (NC) se ratifica en la necesidad de retomar las derivaciones a la península para gestionar, desde la corresponsabilidad, la política migratoria y la presión provocada por el aumento constante de la llegada de pateras a las costas del Archipiélago durante el último año. La diputada y miembro de la Ejecutiva de NC, Esther González, ha confirmado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que ha requerido a la Administración estatal para que asuma sus competencias al mismo tiempo que apeló a la necesidad de reforzar la coordinación y fluidez comunicativa entre la Delegación del Gobierno y el resto de las instituciones públicas canarias.
Esther González ha indicado en su intervención en el programa 'A buena hora' que apoyó las discrepancias del Gobierno de Canarias con el documento del Ejecutivo estatal, denominado Protocolo de actuación ante posibles casos importados del Covid 19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular, evaluado ayer miércoles en la reunión con los ministros de Migraciones y Política Territorial, José Luis Escrivá y Carolina Darias, respectivamente.
Los nacionalistas progresistas sostienen, tal y como explican también en nota de prensa posterior, que la Administración del Estado debe asumir las competencias que le corresponden, como Canarias “no ha dejado de gestionar las responsabilidades” que tiene con los menores extranjeros no acompañados, además de “colaborar” con el aumento del flujo migratorio de los adultos.
La comunidad canaria no puede afrontar en solitario las consecuencias del notable aumento de la llegada de pateras, denunció la dirigente nacionalista. Las cifras son “muy significativas”, tal y como señaló. Según los datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero y el 15 de julio pasados, llegaron 2.798 migrantes vía marítima frente a los 462 del mismo periodo de 2019. Mientras en el resto de los territorios del Estado bajan las cifras, en Canarias crecen un 505,6%.
Más allá de la colaboración demostrada por las instituciones públicas canarias, la diputada de NC insistió en que el Gobierno estatal tiene que “asumir sus competencias”. El objetivo es que se arbitren las soluciones correspondientes, sea de infraestructuras y de toda índole, para tratar con “dignidad y humanidad” a los migrantes.
En paralelo, y “en lo que insistimos por su importancia, es que se retomen los traslados” a territorio peninsular en coordinación con el resto de las comunidades y el ejercicio de la corresponsabilidad en la gestión de los flujos migratorios.
Canarias, en estos siete meses, se ha convertido en el principal puerto del Estado en desembarcos y, en opinión de Esther González, “hemos contribuido” a gestionar la situación. Pero, como advirtió, “no podemos permitir que sigan produciéndose penosas” situaciones de personas instaladas en unas condiciones “lamentables”.
Agregó además que “se impone la obligación de mejorar” la coordinación y la fluidez comunicativa entre la Delegación del Gobierno y el resto de las instituciones públicas para evitar nuevas tensiones sociales.
Esther González cree que la Unión Europea tiene que reforzar sus tareas de salvamento y lucha contra las mafias a través de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y los acuerdos con los países de procedencia para el desarrollo de programas sociales y económicos.