viernes. 22.11.2024
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, avisó este jueves al secretario de Estado de la Unión Europea (UE), Juan González-Barba, que Canarias “no puede ser la cárcel” de la frontera atlántica de España y de la Unión. El portavoz de los nacionalistas progresistas defendió, ante el representante del Gobierno de Pedro Sánchez, la aplicación del criterio del impacto de la crisis del coronavirus en los territorios para asignar los fondos pendientes de la UE, que integrarán el Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con motivo de la visita de Juan González-Barba al Parlamento, el portavoz de NC abordó diversos asuntos de relevancia para Canarias. Luis Campos priorizó la crisis migratoria con el objetivo de que, en la nueva política que articulará Europa en base a la propuesta del Pacto de Migración y Asilo de la Comisión, España y los estados miembros sean conscientes de que Canarias “no puede ser la cárcel” de Europa en el Atlántico.

El diputado de NC afirmó que el Archipiélago, por su condición geográfica y las vulnerabilidades propias de su condición insular, “no puede ser el tapón” de los migrantes, que llegan a las costas canarias para trasladarse a territorio continental, sólo para que “respiren con más tranquilidad” el resto de los estados miembros de la Unión y la Administración del Estado.

La respuesta de la UE, según Campos, “no puede volver a reproducir los procesos fallidos” de Lesbos y Lampedusa así como los intentos por desarrollar en Canarias una situación similar. Una política migratoria integral, en opinión de NC, debe arbitrar un sistema de acogida digna, respetuosa con los derechos humanos y, en el caso de islas, con una capacidad limitada a sus condiciones y posibilidades.

Una realidad que, como reiteró, obliga a impulsar de forma decidida las derivaciones. Para ello, el portavoz parlamentario de NC reclamó un “esfuerzo de solidaridad”, una gestión eficiente en los países de origen y tránsito para favorecer las migraciones legales además de reforzar los sistemas de vigilancia.        

Con respecto a la ejecución del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Campos reclamó que el sistema diseñado por el gabinete de Pedro Sánchez para asignar el grueso de las inversiones europeas pendientes responda a los principios decididos por la UE y aplicados en primer pago del React-EU (632 millones de euros para Canarias entre 2021 y 2022), es decir, el impacto social y económico de la pandemia del coronavirus.

Campos demandó al secretario de Estado de la UE que se aclaren con rapidez los requisitos para el cumplimiento de los objetivos del plan. Recordó que las comunidades recibirán entre el 40% y el 50% de los 72.000 millones de euros en transferencias que España recibirá hasta 2023 y que los primeros 27.000 millones de euros ya están adelantados en los presupuestos estatales de 2021 en vigor.

NC avisa al secretario de Estado para la UE que Canarias “no puede ser una cárcel” para...