viernes. 22.11.2024

Ya es una buena noticia, con la que ha caído en los días anteriores, que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cierre su balance de una jornada como la de este jueves sin tener que lamentar la muerte de ningún ciudadano por la acción del coronavirus. Mucho más si además en ese cierre se puede anunciar que se han producido 332 altas hospitalarias, más de 300 personas a las que se les ha comunicado que han superado la enfermedad. Pero el dato es engañoso, porque ha sido la propia Consejería la que ha informado de que en realidad han fallecido dos personas a las que no pudieron incluir en la estadística, una en Fuerteventura y otra un inmigrante que llegó a Tenerife con coronavirus. 

Dos muertes que se sumarán por tanto en la estadística del viernes, pero que se conocen y por tanto hay que informar de ellas. 

En el lado positivo es el propio Gobierno el que ha destacado en nota de prensa que durante tres días consecutivos se ha logrado bajar de los 300 contagios, lo que le hace pensar a los expertos que les asesoran que de algún modo se está controlando al menos la extensión de la enfermedad. En total, en este día se han detectado en todas las islas un total de 238 casos nuevos. 

cuadro jueves

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 9.894 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 189 muertos por la acción directa de la enfermedad, a los que en la estadística de este viernes sumará los dos fallecidos de los que ha informado este jueves. El número de altas en esta jornada es de 3.515 personas. De momento hay 6.190 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El viernes concluyó con una de las peores cifras, 382 nuevos contagios. El sábado, aunque en número menor, se volvieron a superar los 300 contagios, concretamente 365. Lo mismo que sucedió este domingo, en el que se detectaron otros 314 casos nuevos. El lunes, por fortuna, la cifra descendió hasta los 215. Este martes, siguiendo en teoría esa tendencia positiva, se ha quedado en 178. El miércoles, sin embargo, ha vuelto a subir el número de contagios, afectando a 250 personas. El jueves se ha producido un ligero descenso, quedando el número finalmente en 238.  

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes. El viernes, con la persona fallecida en Tenerife, el número total se quedó en 179, cifra que se mantuvo el sábado. Sin embargo, este domingo, con las 4 muertes detectadas, la cifra total se elevó a 183 personas. El lunes se produjeron otras 3 defunciones, que dejaron el total en 186. Este martes ha fallecido otra persona, con lo que la cifra total llega a 187. El miércoles, dos personas más que han perdido la vida, con lo que el número total desde que se inició la pandemia es de 189, cifra que se mantiene el jueves de forma oficial, no extraoficial. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Gran Canaria sigue a la cabeza como la isla más castigada con 5.583 casos, seguida de Tenerife con 2.775, Lanzarote con 897; Fuerteventura con 403; La Palma con 168; El Hierro con 45 y La Gomera con 23.

Mueren otras dos personas por coronavirus en las Islas y Sanidad cierra su balance del...