viernes. 22.11.2024

“Nosotros estamos dispuestos a hablar pero hay que recordar que NC podía haber facilitado un gobierno nacionalista y no lo hizo”

“Pedro Quevedo, a pesar de haber tenido una comisión y de decir que pactaríamos los votos, siempre está votando a Pedro Sánchez, incluso cuando castiga a Canarias”

“Esta tierra necesitaba un gobierno nacionalista que pelease en Madrid por los derechos de los canarios y no uno como el que tenemos que agacha la cabeza y obedece lo que dice Pedro Sánchez, incluido Román Rodríguez, que forma parte de ese gobierno”

"Cuando el Ayuntamiento de Arrecife estaba gobernado por el PSOE no quiso poner suelo para la residencia de mayores y Oswaldo Betancort, que es un alcalde y diputado trabajador y diligente, dijo que en Tahíche estaba el suelo a disposición"

“De las ayudas que anunció en enero, de los 400 millones de euros que habían prometido, estamos en mayo y solo se han ingresado 10 millones”

El ex presidente del Gobierno de Canarias y ahora secretario general y diputado de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, insiste en que en Madrid están llevando a cabo una política del “ojos que no ven, corazón que no siente” en materia migratoria y que mientras el problema siga en Canarias, ni van a poner en Frontex, ni van a arreglar el SIVE ni Pedro Sánchez va a hacer nada que no sea estar de vacaciones o recibir regalos de timples como ha hecho cuando ha venido al Archipiélago. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes respondió al coordinador insular de Nuevas Canarias en Lanzarote, Armando Santana, que está muy bien que hable de la unidad del nacionalismo y que proponga a CC sentarse en una mesa pero le recordó que su partido podía haber propiciado un gobierno nacionalista en Canarias pero optó por éste, en el que tanto Ángel Víctor Torres como Román Rodríguez solo agachan la cabeza y aceptan lo que se les dice desde Madrid. Reprochó que el propio Torres haya tardado dos años en poner la primera piedra de la residencia de mayores de Tahíche porque fue un proyecto iniciado por Coalición Canaria y se río ante la excusa de la presidenta del Cabildo conejero, María Dolores Corujo, que aseguró que si no se habían gestionado antes los fondos covid, había sido por el caos económico heredado de su predecesor en el cargo, Pedro San Ginés, hace ya dos años. También criticó la pugna entre dos medios de comunicación interesados en el concurso de Radio Televisión Canaria (RTVC) que están dispuestos a jugar sucio con tan de salir ganadores. 

- Parece que a Pedro Sánchez le gusta dejarlo todo para el último momento y todavía no tiene nadie muy claro qué va a pasar tras el fin del estado de alarma. ¿Qué piensa usted?

- Es un oportunista político, un tacticista y siempre vive en el oportunismo político a corto plazo ya que su única prioridad es sobrevivir él. Lo que le ocurra al resto le da igual. Nos confinó, acaparó todo el poder, después cuando la cosa empezó a ir mal, delegó en las comunidades autónomas y ahora que las cosas siguen yendo mal porque la gestión de esta pandemia está siendo un auténtico fracaso, anuncia el fin del estado de alarma en medio de la campaña de la comunidad autónoma de Madrid para tratar de arañar unos votos, y ha metido en un lío jurídico a todas las comunidades autónomas porque al final, ahora resulta que los tribunales superiores de justicia y el Tribunal Supremo en última instancia, va a tener que ratificar una sentencia sin que hubiera pasado nada por mantener ese estado de alerta hasta que se terminara de controlar la pandemia. Esto solo nos va a llevar a más incertidumbre, destrozo económico, desempleo y pobreza.

- ¿Qué haría usted si fuera el presidente de Canarias?

- En estos momentos hay que tomar decisiones, sobre todo si el Estado te deja tirado. Es imprescindible garantizar las medidas que permitan que la pandemia se acabe de controlar porque a pesar de que el año pasado Pedro Sánchez soltó aquello de que habían vencido al virus, miren cómo estamos. Todavía está ahí y en Canarias seguimos yendo a la cola en vacunación. Lo que ha hecho el Gobierno de Canarias es dejar tirados a miles y miles de empresarios porque no ha habilitado las ayudas. De las ayudas que anunció en enero, de los 400 millones de euros que habían prometido, estamos en mayo y solo se han ingresado 10 millones. Esto nos preocupa mucho porque si van a venir 1.144 millones y han sido incapaces de gestionar 400, imagínense lo que puede ocurrir.

- ¿Cree que los resultados electorales de Madrid pueden tener algún impacto en el resto del país?

- Somos territorios distintos pero la realidad es que sí marca una tendencia. El voto en Madrid ha sido un voto de castigo a un gobierno de coalición que lo único que ha hecho es poner patas arriba al país para intentar salvarse ellos. Eso ha generado un hartazgo porque uno puede dar una oportunidad pero la realidad es que lo que está haciendo el Gobierno de España no se ha visto jamás en democracia y de hecho, han tenido una revuelta importante dentro de los históricos del Partido Socialista, que sí tienen sentido de estado y otra forma de hacer política basada en el respeto institucional, la búsqueda del consenso y el respeto a la persona y a la inteligencia de los españoles. Ha habido un voto de castigo duro al PSOE y Podemos.

- Los socialistas que no judicializan constantemente la política porque otros están otra vez vuelta con el “caso Grúas”…

- Esto tiene que ver más con la televisión canarias y lo que se junta de control y los intereses de algunos medios de comunicación. El Supremo dejó perfectamente claro en un auto que no había ni indicios de delito y que fue en su momento una denuncia política, que están intentando dilatar a los compañeros del Ayuntamiento pero que lo tratan de asociar a mi imagen y ponen mi foto en un intento claro de amedrentar que no van a conseguir. Es hasta ridículo pero no es la primera vez.

- ¿Qué pasa con la RTVC?

- Es un concurso de 144 millones de euros en el que hay 2 medios de comunicación que tienen intereses. Esos medios de comunicación están tratando de secuestrar la voluntad del Parlamento de Canarias y del Gobierno, como lo intentaron en su momento, y de ahí, toda la campaña de acoso y derribo hacia mi persona. Cuando no cedes a los intereses particulares de nadie sino que intentas garantizar el interés público y general, como en el “Caso Grúas” o en tantos casos donde uno actúa y no te sometes al chantaje de algunas personas, intentan amedrentarte con titulares y portadas. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio y más pronto que tarde saldrán muchas cosas a la luz.

- Casimiro Curbelo habló hace unos días en este programa sobre el proceso de crecimiento de su partido y dijo que no se iba a embarcar en ningún proyecto que no suponga el éxito y el éxito no son alcaldes, son diputados. ¿Están planteando posibles alianzas también en CC?

- Nosotros ahora estamos centrados en la oposición en la que nos puso la unión de cuatro partidos cuyo único objetivo era desalojarnos de las instituciones y lo que estamos haciendo son propuestas. Le hemos hecho al Gobierno de Canarias más de 500 propuestas para resolver los problemas que están viviendo los canarios así que todavía no estamos en esa fase de búsqueda de alianzas, ni de revisión de alianzas ni de pactos porque eso descentra a la hora de echar una mano y arrimar el hombro. Estamos preocupados porque parece que el convenio no se acaba de firmar y no llegan esos 1.144 millones, preocupados porque de los 84 millones que se dieron a las cámaras de comercio, sólo se han ingresado 10, porque en abril se ha destruido 5 veces más empleo en Canarias que en el resto de España, porque no llega el convenio de carreteras y los 1.000 millones de euros que le debe España a Canarias… Ya habrá momento de buscar alianzas pero creo que ahora queda mucho tiempo y si queremos ser una solución y no un problema para los ciudadanos, tenemos que estar en el día a día de la gestión.

- El coordinador insular de Nueva Canarias, Armando Santana, ha dicho que su partido y CC están condenados a entenderse y que se tienen que sentar isla por isla para hablar. ¿Coincide con su opinión?

- Si quieren que haya entendimiento, no hay ningún tipo de problema y de hecho, nosotros lo hemos hecho siempre y hay que recordar que ahora mismo NC podía haber facilitado un gobierno nacionalista en esta tierra pero no lo hizo y prefirió facilitar un gobierno del PSOE y Podemos con el resultado que estamos viendo. Más allá de los eslóganes y de las frases hechas, hay que hacer cosas. Esta tierra necesitaba un gobierno nacionalista que pelease en Madrid por los derechos de los canarios y no uno como el que tenemos que agacha la cabeza y obedece lo que dice Pedro Sánchez, incluido Román Rodríguez, que forma parte de ese gobierno. Lo que necesitábamos era otra cosa pero así y todo, hicimos una alianza para ir en las elecciones generales porque entendíamos que era necesario tener diputados canarios que defendiesen a Canarias e hiciesen valer su voto.  Ana Oramas lo está haciendo en Madrid y yo lo estoy tratando de hacer en el Senado. Sin embargo, vemos cómo Pedro Quevedo, a pesar de haber tenido una comisión y de decir que pactaríamos los votos, siempre está votando a Pedro Sánchez, incluso cuando castiga a Canarias. Una cosa es lo que se dice y otra la que se hace y nosotros estamos en el mismo sitio en que hemos estado siempre.

- El fin de semana pasada llegaron a Lanzarote más de cien personas, casi todas procedentes de Marruecos, y este jueves desveló la Policía que en una de las pateras había 263 kilos de hachís. Sin embargo, parece que al Gobierno central no le preocupa mucho…

- No le preocupa nada mientras se queden en Canarias. Quieren convertirnos en la cárcel del sur de Europa y en el muro en el que se quedan. Llega un momento en que son tantas las noticias, que nos deshumanizamos. Hay que recordar que tuvimos hace menos de un mes la patera de la muerte con 24 fallecidos y el Estado sigue mirando para otro lado, absolutamente insensible. El Gobierno no activa el Frontex ni el SIVE. Esto está generando una gran inseguridad para todos los ciudadanos de Canarias. Hay una insensibilidad brutal porque mueren niños y niñas y no pasa nada. Yo estoy en la ponencia y el Partido Socialista quiere que no se critique al Gobierno de España, cuando las ongs, magistrados, periodistas... salieron a decir que era una vergüenza lo que estaba haciendo España con Canarias; la opacidad y el oscurantismo del Ministerio del Interior. Calculaban que era unas novecientas personas las que han perdido la vida, que se sepa. Todavía algunos tienen la vergüenza de decir que el Gobierno de España es sensible con las personas. Nuestro pueblo es un pueblo noble pero lo que estamos viviendo y sufriendo en carne propia no se lo merece nadie.

- ¿Cree que en Madrid practican aquello de ojos que no ven, corazón que no siente?

- Por supuesto, y a las pruebas me remito. En diciembre de 2018 cuando empezaron a venir los menores y estaban en el albergue de La Santa estuvimos allí con ellos y Pedro Sánchez vino de vacaciones, se reunió con el concejal de fiestas de Arrecife, se comió su ensaladita de bogavante y a descansar. La otra vez que vino se llevó un timple de regalo por parte de la presidenta del Cabildo y estuvieron de risas y fiestas. No le llevó al albergue de La Santa para que viera lo que estaba ocurriendo, ni a ver el SIVE.

- Esta semana ha estado en Lanzarote Ángel Víctor Torres y sus compañeros de CC están cabreadísimos porque vino a poner la primera piedra de la residencia de mayores de Tahíche, un proyecto que partió del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. Sus compañeros se quejan de que ha puesto ahora la piedra de una obra que tenía que haber empezado hace dos años...

- Eso quedó resuelto. Nosotros hicimos un convenio de infraestructuras sanitarias de 500 millones de euros para ir haciendo la construcción a lo largo de los años. El Ayuntamiento de Arrecife estaba gobernado por el PSOE y no quiso poner suelo y Oswaldo Betancort, que es un alcalde y diputado trabajador y diligente dijo que en Tahíche estaba el suelo a disposición. Pedro San Ginés estaba en el Cabildo y pudimos canalizar los fondos y se dejó todo preparado y esa residencia debería estar ya funcionando. Cuando llegaron, lo pararon todo porque era un proyecto iniciado por Coalición Canaria para que ahora, dos años después y con retraso, puedan poner esa primera piedra. Qué voy a decir del único Cabildo que no ha habilitado ni una sola ayuda directa para las pequeñas y medianas empresas.

- Lo hicieron este jueves pero le echaron la culpa a Pedro San Ginés diciendo que no lo podían haber hecho antes por el desastre económico que les habían dejado...

- Dos años después. En la legislatura pasada Lanzarote no solo lideraba la creación de empleo, la instalación de energías renovables, la mejora de la renta per cápita y la rehabilitación turística y ahora Lanzarote lidera el paro, la miseria, la destrucción de empresas y el caos administrativo. La gente no es tonta y las excusas se les van acabando.

“Hay dos medios de comunicación interesados en el concurso de RTVC que están tratando...