El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en la sesión de control al Gobierno del pleno de este martes, anuncia que reclamará al cuatripartito un calendario de trabajo para el traspaso de la treintena de competencias pendientes del Estatuto de 2018. Campos afirmó que Canarias necesita el máximo nivel de autogobierno para poder decidir sobre su destino y sus realidades singulares.
A través de una pregunta al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el portavoz de NC solicitará un “paso más” sobre el anuncio, de la semana del jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres; relativo al inicio de los trámites con los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Hacienda y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desarrollar el traspaso de competencias en materia de ordenación y gestión del litoral, la tutela financiera de las corporaciones locales y la defensa de la competencia en los mercados.
Para Nueva Canarias, tal y como explican este lunes en nota de prensa los nacionalistas de izquierdas, es importante el inicio del proceso pero reclama el establecimiento de una agenda de trabajo mucho más ambiciosa y concreta con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el que se vean involucrados todos los ministerios y consejerías canarias vinculadas con la treintena de materias pendientes de traspasar.
Para Campos, comenzar a dialogar sobre tres áreas debe ser el “arranque” de unas negociaciones “más amplias” que deriven en el desarrollo del Estatuto, como contempla el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez suscrito entre NC y el PSOE y en el Pacto de las Flores del cuatripartito.
Los nacionalistas progresistas mantienen que “no hay impedimento para poner toda la maquinaria en marcha” con el fin de garantizar que la ejecución de las competencias se haga en condiciones y con todas las garantías jurídicas.
Luis Campos opinó que Canarias necesita el máximo nivel de autogobierno amparado en el Estatuto de 2018 para decidir sobre su destino y realidades singulares, “difíciles de percibir y asumir, cuando se comprenden”, a 2.000 kilómetros de distancia del centro administrativo del Estado.
El autogobierno, prosiguió el diputado nacionalista, incluso en un escenario tan complicado como la grave crisis de salud pública, social y económica del coronavirus y la vinculada con los flujos migratorios procedentes de África, da instrumentos y herramientas a “nuestra nacionalidad para tomar decisiones y gestionar de una manera más inmediata, más autocentrada y menos dependiente” del Ejecutivo estatal.