Marcos Hernández, diputado del Partido Socialista (PSOE) por la isla de Lanzarote y portavoz de la Comisión de Sanidad, ha avalado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que, según la nueva consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, para la que ha pedido cierto margen de tiempo ante el resto de formaciones políticas, "tanto en Primaria como en Infantil las clases van a ser presenciales" de cara al nuevo curso escolar. "En Secundaria y Bachillerato es posible que la modalidad telemática se incorpore en el día a día, pero eso va a depender mucho de la evolución de la pandemia y de cómo establezcamos esas medidas de seguridad, pero el curso escolar va a iniciarse en Canarias con normalidad", ha señalado el parlamentario lanzaroteño en declaraciones al programa 'A buena hora'.
Respecto a la intervención del nuevo consejero de Sanidad, Blas Truillo, cuyo talante "didáctico" ha aplaudido, Marcos Hernández ha corroborado sus palabras en el pleno del Parlamento y ha ratificado que "no se descarta que en breve el uso de la mascarilla sea obligatoria al margen de que se pueda mantener la distancia social de un metro y medio o dos metros". "Esto viene a indicar que los científicos y los epidemiólogos están ya alertando de que vamos a tener que incorporar estas medidas de prevención. Mientras no llegue la vacuna, la mascarilla será la mejor vacuna", ha dicho Hernández.
El PSOE pide financiación específica para garantizar la producción de cochinilla Denominación de Origen Protegida en las islas
Del pleno de este miércoles en el Parlamento de Canarias, Hernández ha destacado especialmente dos asuntos. Por un lado, ha confirmado que la consejera de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias se comprometió en la sesión plenaria a la "apuesta decidida" a incorporar la cochinilla canaria como una especie con denominación de origen y protegida para que haciendo un esfuerzo también pueda recibir las ayudas del POSEI".
El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para pedir un incremento de la ficha financiera de este cultivo en el POSEI adicional, e incluir la estrategia de la cochinilla en el Parlamento europeo “como apoyo desde el Gobierno canario al sector primario de las islas”.
Concurso de oposición extra en Sanidad
Por otro lado, Hernández ha aplaudido como segundo punto a resaltar que la Cámara regional aprobara un proyecto para consolidar los puestos laborales del personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de Salud (SCS), "de forma que eliminemos toda la temporalidad que venimos arrastrando". Y es que, según ha advertido, "hay profesionales de la Sanidad que llevan 14, 15 y en algunos casos 16 años con contratos temporales, lo que está lejos de lo que la Unión Europea está reclamando". Así, según ha señalado el diputado socialista, "habrá un concurso de oposición extraordinario atendiendo también a la situación tan especial que hay, y el Gobierno del Estado también se ha comprometido a ello".
El Parlamento avala la ampliación de funciones de Moreno en RTVC
Según ha explicado el que fuera alcalde de Tinajo, ex senador y actual diputado por Lanzarote, el administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, ya tiene el visto bueno del Parlamento para ampliar el ámbito de sus funciones ordinarias, que ahora incluyen también contratar el transporte de la señal y usar equipos, dispositivos e instalaciones para la producción de programas. La Cámara convalidó el decreto ley del Gobierno que atribuye estas competencias al administrador, quien, no obstante, las ejercerá de forma temporal, puesto que en los próximos cuatro meses debe convocar un concurso para adjudicar el transporte de la señal del ente.
La Cámara pide una acogida "digna" para los inmigrantes
Por su parte, el PP logró en el Parlamento el pronunciamiento unánime de la Cámara a favor de un paquete de medidas ante el fenómeno de la inmigración irregular y para combatir el tráfico ilegal de personas. La portavoz del grupo popular y presidenta del partido en Canarias, Australia Navarro, señaló que, a través de esta iniciativa, el Parlamento regional pide al Gobierno de España, entre otras cosas, que dote a los centros de acogida en las Islas de los medios necesarios para albergar dignamente a los inmigrantes y, habilitar espacios independientes para que estas personas puedan pasar el correspondiente periodo de cuarentena. Navarro recordó en su intervención, que desde el 1 de enero, la llegada de embarcaciones a las costas canarias "no ha dejado de crecer". "A día de hoy –indicó– han desembarcado cerca de 2.800 inmigrantes, superando ya holgadamente la cifra de inmigrantes llegados a nuestras costas en todo el año 2019". Según la dirigente popular, esta situación ha colocado a los centros de acogida al borde del colapso, "hasta tal punto que se ha tenido que recurrir a cualquier espacio disponible: calabozos, naves industriales, albergues infantiles y aulas de la naturaleza, entre otros, para paliar la ausencia de instalaciones dignas", agregó. Navarro advirtió de que es imposible abordar este problema con soluciones "simplistas y unilaterales", por lo que destacó el "espíritu constructivo" demostrado por todos los grupos.