La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia de vivienda, Carmen Hernández, ha llamado la atención en el pleno sobre el problema creciente de los desahucios en las islas y la urgencia de priorizar una respuesta a través del plan canario de 2020 a 2025. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista destacó la importancia de los convenios que el Gobierno ultima para que las corporaciones locales colaboren y tengan protagonismo en la ejecución del mismo.
En la sesión de control al Ejecutivo, Carmen Hernández se interesó por las líneas de colaboración con los ayuntamientos, o las sociedades municipales de vivienda, para fomentar el nuevo plan. La parlamentaria de NC apostó por potenciar esta cooperación interadministrativa al considerar que es un elemento “imprescindible” para su eficacia y eficiencia. Por este motivo destacó la importancia de que la Consejería, responsabilidad de Sebastián Franquis, ultime los convenios a suscribir con los ayuntamientos.
Carmen Hernández planteó la necesidad de trabajar a dos velocidades. La primera, que denominó de “crucero”, para atender la emergencia habitacional, prioritariamente las familias y personas afectadas por los desahucios y las que residen en infraviviendas. “Urge en los municipios dar una respuesta al drama de los desahucios, que no paran”, advirtió.
Una realidad con la que “estamos preocupados” ante la posibilidad de que se produzca un repunte de los lanzamientos, de no tomarse medidas concretas. Se refería a que el próximo 9 de mayo, fin del actual estado de alarma, expira también la prórroga del Real Decreto Ley del Ejecutivo estatal con el que se amplió la suspensión de los desahucios de personas vulnerables que carezcan de otro lugar en el que residir.
La segunda velocidad del plan canario de vivienda, continuó, es la del “corto plazo” y se refiere a los programas de rehabilitación de los inmuebles inacabados así como la promoción y la construcción.
“Tenemos que trabajar en esas dos velocidades y, para conseguir ese objetivo, parece fundamental trabajar de la mano de los ayuntamientos”, defiende Carmen Hernández en la nota enviada a Crónicas.