El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, presidió este miércoles la tercera reunión del Comité Director de Planes y Proyectos de los fondos europeos de reconstrucción, a la que asistieron los viceconsejeros de los diferentes departamentos autonómicos y en la que se instó a los centros directivos del Ejecutivo a movilizarse para captar y gestionar la mayor cantidad de recursos del Mecanismo Europeo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR).
Rodríguez explicó al término de la reunión que se trata de incentivar la participación de la Comunidad Autónoma en las diferentes conferencias sectoriales en las que los ministerios del Gobierno de España y las autonomías se repartirán uno de los compartimentos del fondo, dotado con 10.500 millones de euros para 2021, y el otro lo gestionarán los departamentos ministeriales en concurrencia de las comunidades autónomas en los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), y también mediante convocatorias para el sector público, que decidirá el Consejo de Ministros.
El vicepresidente subrayó que se trata de activar todos los mecanismos posibles para perfeccionar la coordinación y la información entre los diferentes departamentos autonómicos con el objetivo de aprovechar en toda su potencialidad los fondos adscritos al MRR.
En este sentido, anunció que propondrá al Gobierno la presencia de la Consejería de Hacienda en las diferentes conferencias sectoriales entre las consejerías del Ejecutivo y los respectivos ministerios del Gobierno de España.
Rodríguez calcula que Canarias podría recibir unos 2.600 millones de euros con cargo a los fondos extraordinarios de reconstrucción -integrados por el MRR y en el React-Eu- y otra cantidad similar del nuevo período presupuestario de la Unión 2021-2027. “En total -precisó- estamos hablando de unos 5.200 millones de euros, que en cualquier caso podrían incrementarse”.
A este respecto, el vicepresidente insistió en la dificultad de conocer las cantidades exactas que podrá recibir Canarias como resultado de las conferencias sectoriales, puesto que cada una de ellas está actuando de manera independiente y con criterios de distribución propios, por lo que volvió a demandar que se utilicen criterios homogéneos en las distintas políticas sectoriales.
En conclusión, “del React sabemos que la ejecución será en tres años, que disponemos de 630 millones de euros y cuáles son los programas de actuación -de hecho, ejecutándose ya algunos de ellos-, mientras que, en cuanto al Mecanismo, el tiempo es discutible, desconocemos la cuantía correspondiente a Canarias y no están claros los criterios”.
“En cualquiera de los casos -dijo- está claro que todas las comunidades autónomas y el propio Gobierno central precisarán de todo el sexenio para ejecutar los fondos, porque el plazo previsto por el Estado de tres años es claramente insuficiente”.