domingo. 05.02.2023
Gabriel Mato en el Parlamento de Europa.
Gabriel Mato en el Parlamento de Europa.

"Todos queremos que los mares tengan muchos peces, sobre todo los pescadores, pero también queremos tener a personas pescando e industrias conserveras con hombres y mujeres trabajando"

El eurodiputado del Partido Popular (PP), Gabriel Mato, asegura que ha habido mucha preocupación por el tema de la inmigración en Canarias “de pancarta”; es decir, mucho “Bienvenidos Refugiados” pero sin poner medidas efectivas para solucionarlo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles dejó claro que no entiende la política que está llevando a cabo el presidente del Gobierno al respecto como tampoco entiende el resto de medidas tomadas por Sánchez. Sostiene que hay que ayudar a las pequeñas y medianas empresas europeas para que puedan invertir en África, un continente que hay que descubrir y potenciar desde el punto de vista comercial y cree que hay que ayudar también al sector pesquero, que últimamente se está viendo muy atacado tanto el Mediterráneo como en el Atlántico por un mal entendido cuidado del medio ambiente.

- Llevamos una semana con un goteo constante de pateras que llegan a Lanzarote con cientos de personas a las que es imposible que se les pueda atender y parece que aquí no pone nadie soluciones…

- Totalmente de acuerdo y nos debería hacer reflexionar sobre que Europa sigue sin dar los pasos adecuados. No lo hacía entonces porque no le afectaba a la mayor parte de los países, luego parecía que tímidamente iba cambiando de posición pero sigue siendo un problema muy grave, en primer lugar, para los propios inmigrantes que llegan intentando buscar una vida mejor y muchas veces la pierden en el camino, y en segundo lugar, por las islas que son incapaces de seguir acogiendo y recogiendo a estas personas. Aquí ha habido mucha solidaridad de pancarta pero lo cierto es que es imposible asumirlos. Esto es un problema de Europa que tiene que asumir Europa.

- ¿Le parece normal que Pedro Sánchez no haya visitado todavía oficialmente Marruecos?

- A mí no me parece normal casi nada de lo que hace Pedro Sánchez y en esto en concreto, evidentemente no me parece normal. Hemos visto la situación con nuestra embajadora y en las relaciones con Marruecos. Pedro Sánchez no está ocupándose de los problemas que tiene España y mucho menos los de Canarias. A La Palma vino ocho veces y todavía estamos esperando a que se haga efectivo todo lo que prometió y sólo hace falta preguntar a los afectados del volcán.

- Una de las posibles soluciones es invertir en África para que la gente no tenga necesidad de salir. Usted también ha hecho mención del apoyo que necesitas las Pymes que quieren establecer sus negocios en este continente. ¿Qué le han dicho?

- Creo que estamos en la buena línea y que África tiene que ser un continente absolutamente prioritario para la Unión Europea. Es que estamos muy cerca y estamos hablando de un área comercial de más de 1.300 millones de personas con un poder adquisitivo que va subiendo día a día y que hay que aprovechar en primer lugar con la creación del área de libre comercio continental africano. Es un paso decisivo y hay que integrar los mercados africanos en la economía mundial. Ahora estamos viendo que las inversiones que se están haciendo son fundamentalmente de empresas grandes y lo que yo he planteado es que se haga una gran transformación y apoyemos a las pymes europeas en sectores menos habituales.

- ¿Por qué se ha dejado pasar tanto tiempo?

- Sin duda se ha dejado pasar mucho más tiempo del debido. Es verdad que desde 2018 o 19 se está cambiando esa idea y de hecho, esta área de libre comercio comenzó en mayo de 2019 y se está fortaleciendo. Es una oportunidad única porque los mercados africanos en expansión pueden atraer inversión. Ellos también tendrán que hacer cosas y es evidente que no va a ser un camino fácil porque África tiene que acometer algunas reformas estructurales y dar una imagen de estabilidad y seguridad para poder hacer los negocios.

- Ya hace un mes desde que el volcán se apagó y desde fuera da la sensación de que no se ha cumplido con bastante parte de las ayudas, no solo con las del Gobierno sino con las conseguidas mediante donaciones. ¿Qué está pasando?

- Son cosas que siempre generan dudas. Yo creo que las administraciones de la Isla han funcionado bien y también las relaciones con el Gobierno de Canarias pero hay que tener en cuenta que a la hora de repartir un dinero que debe ser fiscalizado, las cosas no son fáciles y debe tenerse toda la agilidad del mundo pero también todas las medidas de control para evitar que ese dinero vaya a quien no debe o como no debe. Yo entiendo que a todos los alcaldes y Gobierno son los primeros interesados en que se les dé una solución rápida a los damnificados. Se está haciendo pero es verdad que es una situación nada agradable ni para los afectados ni para los dirigentes políticos.

- ¿Cómo está la moral de la población de La Palma?

- Hemos estado mal y con una sensación general de tristeza en toda la isla. Todos tenemos conocidos que lo habían perdido todo por el volcán y además las cifras del covid tampoco han ayudado. La Palma siempre ha sido fuerte y el lema “Más fuertes que el volcán” es cierto. Ahora se está con cierta ilusión intentando salir adelante y en Europa estamos intentando que haya toda la ayuda posible y necesaria para la reconstrucción. Hay que empezar a volver a vivir y hacer una isla nueva, en la que tengamos muy claro qué queremos hacer y dónde invertir, dónde queremos poner una zona turística o agrícola. Podemos repensar una Palma para el futuro y no solo poner parches para arreglar lo sucedido.

- Un tema que usted controla, el de la pesca, aunque ya no tenemos la flota de antaño, se ha preocupado por la cuota de pesca en el Atlántico y en el Mediterráneo…

- Sin duda. Tenemos un problema grave con la Comisión Europea y es que el comisario lo sea de Medio Ambiente y de Pesca y los medioambientalistas siempre ganan a los pobres pescadores. Cuando hablan de sostenibilidad y medio ambiente, muchas veces se olvidan de otras cuestiones como la parte social y la económica de esa actividad. Todos queremos que los mares tengan muchos peces, sobre todo los pescadores, pero también queremos tener a personas pescando e industrias conserveras con hombres y mujeres trabajando. Es verdad que la situación en el Mediterráneo no está bien pero está mejorando y lo que pido es que se deje a los científicos que les dejen estudiar cómo están funcionando estas medidas. No se puede ir a un recorte drástico totalmente de la posibilidad de pesca a nuestros barcos y la demonización a un sector de la flota que lleve a la quiebra y al paro a miles de pescadores.

- ¿Está satisfecho con la renovación de su partido en Canarias?

- Creo que tenemos un magnífico equipo con ilusión e ilusionante. El PP tiene que volver a ser el partido de gobierno que esperan muchos canarios. Creo que este equipo liderado por Manolo Domínguez tiene todo para que sea así. Hay que hacerlo con cercanía y trabajar muy duro.

“Ha habido mucha solidaridad de pancarta con el tema de la inmigración en Canarias”
Comentarios