La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, ha reclamado al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, más recursos personales para la realización de pruebas de edad a los migrantes indocumentados que llegan a nuestras costas.
"Dada la competencia de tutela que ostentan el Gobierno de Canarias sobre los menores no acompañados, hemos tenido conocimiento de que al 75% de estos menores tutelados no se le ha podido realizar la prueba de edad”, asegura en la nota enviada a Crónicas.
El proceso requiere de la activación de numerosos recursos ya que se precisan dos pruebas óseas: una de muñeca y otra de mandíbula, que debe realizar un forense del Instituto de Medicina Legal y cuyo informe se remite al fiscal de Extranjería de cada provincia.
El año pasado llegaron a Canarias 22.000 personas y a muchas de ellas hay que determinarles la edad pues depende de si son mayores o menores de edad le corresponden una situación jurídica u otra.
Desde el Grupo Nacionalista Canario aseguran que “tenemos entendido que el atasco del proceso está fundamentalmente en el tramo sanitario y la realización de radiografías” en un procedimiento que está siendo criticado por varios magistrados, que advierten que esta metodología no resulta válida porque no está pensada para personas que llegan en precarias embarcaciones desde África.
Por otra parte, González Alonso reconoció que la consejería autonómica no tiene todas las competencias, pero ante este retraso y las complicaciones que se derivan, “algo tendrá que hacer”, matizan.
“No haga como hicieron el año pasado, que alertados por nuestros grupo sobre la falta de efectivos policiales en las islas y de personal para los Institutos de Medicina Legal, su inacción ha generado otros muchos problemas; y lo mismo puede pasar ahora si no propone una solución viable y definitiva”, advirtió.