La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha preguntado este lunes por “los intereses ocultos de Nueva Canarias y Podemos para evitar que se constituya la Junta de Control de la Radio Televisión Pública Canaria (RTVC)”, tras el intento de ambos partidos de “boicotear la celebración de la sesión de la Comisión de Control de la RTVC en la Cámara autonómica, que debería elegir a los miembros de la Junta de Control”, llegando incluso a pedir, por parte de Podemos, que "se suspendiera la comisión de idoneidad" que tuvo lugar esta mañana.
Vidina Espino ha mostrado su confianza en que “después de tres intentos” del Parlamento de Canarias, para constituir la Junta de Control, el iniciado este lunes “sea el definitivo para elegir este órgano que debe garantizar una televisión de todos y no solo del Gobierno”.
En este sentido, según recoge su grupo en nota de prensa, ha aprovechado la comparecencia de los candidatos a formar parte de este órgano para apremiarles a “velar por la pluralidad de la televisión pública y su buen funcionamiento” y evitar casos como las irregularidades detectadas en la designación de la responsable de los Servicios Informativos o de manipulación informativa sobre lo que acontece, por ejemplo, en la Cámara autonómica.
Para fundamentar su denuncia, se ha referido a la información emitida por la Televisión Canaria sobre la última comisión de control de RTVC en la que “el administrador único comunicó que ese mismo día iba a firmar la licitación de un contrato por valor de 58 millones de euros, del que los informativos no dieron cuenta ese día a pesar de su elevada cuantía”.
La portavoz del Grupo Mixto ha calificado de “espectáculo lamentable” lo ocurrido en el pleno que tenía que haber ratificado, por mayoría reforzada, la elección de los candidatos. Unos candidatos que previamente habían sido considerados idóneos por parte de la Comisión de Control de la RTVC, y, por ello, ha preguntado a la candidata propuesta por Nueva Canarias, “qué explicaciones le ha dado esta formación sobre la contradicción de proponerla y después votar en su contra”.
Espino ha valorado que la Junta de Control esté conformada por distintos perfiles, integrando tanto a personas del sector de la comunicación como del mundo del derecho, la administración y la docencia, al considerar que “enriquecen este órgano de cara a los importantes retos a los que tienen que enfrentarse”.
Del mismo modo, ha insistido en la “necesidad de aprobar el Mandato Marco que debe definir el modelo de RTVC” y ha advertido que la decisión del administrador único de licitar el contrato de las nuevas instalaciones y equipamientos por valor de 58 millones de euros “condiciona la elaboración de este documento”.