domingo. 05.02.2023
Barracones en un colegio de Canarias.
Barracones en un colegio de Canarias.

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, ha reclamado “instalaciones dignas” para que los niños puedan estudiar y no lo hagan en barracones como los que hay en más de 40 colegios de las Islas. “Ha llegado el momento en que no nos podemos permitir que ningún niño estudie en un barracón” ha dicho con contundencia porque, mientras eso ocurre, “los diputados y miembros del Gobierno tienen sus buenos despachos, cómodos y con aire acondicionado” y porque, además, tenemos un Gobierno con los mayores recursos de la historia. 

Para la diputada, el mayor problema del departamento que dirige la consejera Manuela de Armas “es la falta de ejecución de los fondos” y para demostrarlo ha aportado el dato de la Intervención General de la Comunidad Autónoma que señala que, en los dos últimos años, Educación ha dejado de ejecutar más de 100 millones de euros, “y casi la mitad de este dinero corresponde a infraestructuras educativas”. 

Tal vez por ese problema en la ejecución -ha explicado Espino- el Gobierno de Canarias no ha reclamado al Estado dinero para el Plan de Infraestructuras. “Ustedes han estado ejecutando los 42 millones de euros que aprobó el gobierno de Rajoy, en el último presupuesto antes de la moción de censura” y ha añadido que, desde que Sánchez llegó a la Moncloa, las Islas han dejado de recibir 126 millones. Esto ha sido así “porque ustedes no lo han reclamado”, Espino también ha tenido que recordar que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a reclamarlo votando a favor en varias resoluciones que la propia diputada ha presentado en la Cámara. 

Para la diputada esta situación “es inaceptable” cuando siguen pendientes de acometer obras tan básicas como obras de techado de canchas, retirada del amianto, mejoras en accesibilidad, instalaciones eléctricas, comedores escolares y eliminación de barracones, entre otras. En este sentido, ha recordado que el Parlamento aprobó por unanimidad una PNL para que los centros escolares sean más verdes, con más espacios de sombra y más amables. “Eso son los centros que queremos para nuestros niños”. 

Espino le dice tajante al Gobierno que no se puede permitir que ningún niño en Canarias...
Comentarios