domingo. 05.02.2023
Vidina Espino en el Parlamento autonómico.
Vidina Espino en el Parlamento autonómico.

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado este miércoles de “voto de la vergüenza” el que emitirá el Pacto de las Flores para impedir que se lleve a cabo una comisión de investigación en la que el Gobierno de explicaciones acerca de lo que ha pasado con el caso de las mascarillas. “Este voto en contra significa esconder a los canarios una estafa de cuatro millones de euros al erario público”, ha señalado Espino que ha mostrado su indignación porque los socios de gobierno “hayan pasado el rodillo” al prohibir también que se pueda debatir sobre este asunto en el próximo Pleno.

¿A qué se debe este miedo, este pánico que le ha entrado al Partido Socialista, Nueva Canarias y Podemos para que ni siquiera podamos hablar o debatir acerca de la creación de la comisión de investigación? Ha preguntado la diputada que insiste en que no solo se trata de depurar responsabilidades judiciales y penales, si las hubiera, sino además responsabilidades políticasporque “los canarios merecen saber quién estaba al mando, quién daba las órdenes y quién es el responsable político de ese fraude y de otras muchas compras, muy dudosas e irregulares, según el informe de la Audiencia de Cuentas que ya está en manos también de la fiscalía”.

La diputada ha lamentado que en el orden del día de las dos comisiones celebradas hoy en las que comparecía el vicepresidente Román Rodríguez no figurase ninguna pregunta sobre este caso y ha achacado la decisión a una burocracia que, en gran medida, impide que el Parlamento pueda seguir el ritmo de la actualidad y de las preocupaciones de los ciudadanos. “Por tanto tendremos que esperar hasta el próximo pleno para poder preguntar a los responsables del Gobierno de Canarias sobre las informaciones muy preocupantes que vamos conociendo”. Espino ha querido mostrar su apoyo a los dos grupos parlamentarios, Coalición Canaria y Partido Popular “que han tenido la iniciativa de solucionar una comisión de investigación sobre este caso en el Parlamento”. 

En su comparecencia  ante los medios de comunicación, Vidina Espino ha reclamado explicaciones a Román Rodríguez ya que considera que el vicepresidente del Gobierno “trata de confundir sobre si el pago de los cuatro millones de euros los imputó o no a fondos europeos”. La diputada cree que Rodríguez trata de evitar que la fiscalía europea entre a investigar el caso y por ello ha anunciado que en el Pleno del próximo martes 22 le preguntará al vicepresidente sobre este asunto.

Espino también ha pedido al presidente Torres que aclare si el señor Conrado Domínguez, tras haber dimitido de su cargo, sigue trabajando en el Servicio Canario de la Salud pero en otro puestoporque, en el último Pleno, Torres aseguró que se habían asumido responsabilidades políticas con la dimisión de Domínguez y “parece que nos mintió”. En este sentido, la diputada ha deseado que Domínguez y el resto de responsables públicos investigados en esta causa puedan demostrar su inocencia. “Ahí es donde deben actuar los tribunales de justicia, siempre respetando esa presunción de inocencia”, ha señalado. 

La punta del iceberg

Según las conclusiones que se pueden sacar leyendo el informe de la Audiencia de Cuentas, Vidina Espino ha apuntado hoy que el caso mascarillas podría ser solo la punta del iceberg. Este informe habla de más de 40 millones de euros que fueron adjudicados de forma irregular, sin que el Consejo de Gobierno aprobara ese gasto, como obliga la ley de presupuestos. El informe también señala que en más de una treintena de contratos no se declaró la tramitación de emergencia y que aunque las normas de contratación pública se flexibilizaron, seguía siendo requisito imprescindible la solvencia económica, financiera y técnica de las empresas con las que se contrataba para hacer las compras del material sanitario. Además, según este informe, seis de las empresas que fueron contratadas no podían trabajar con la administración 

La diputada ha preguntado quién autorizó que se pagara el dinero por adelantado a la empresa RR7 y que se pagaran dos millones a pesar de que las mascarillas estaban falsificadas. “No lo sabemos y según informaciones publicadas en prensa, el juez ha pedido las actas del comité de emergencia sanitaria en el que estaban el presidente Torres y el vicepresidente Rodríguez y estas no existen. Todo eso debe ser aclarado en una comisión de investigación porque los canarios tienen el derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, ha insistido Espino. 

Espino denuncia que el Pacto de las Flores vote para esconder a los canarios la estafa...
Comentarios