La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha abogado por “dar más oportunidades a la mujer para que tenga mayor visibilidad en el sector cultural”, durante la comparecencia del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, en la comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud celebrada en la Cámara autonómica, donde ha indicado que “es muy importante contar con recursos para que las mujeres que quieran dedicarse a la creatividad, al arte, tengan apoyo para hacerlo”.
Con este objetivo, se ha comprometido, ahora que se inicia el debate de los presupuestos de la Comunidad Autónoma en el Parlamento, a “poner todo de mi parte para que desde el área de Cultura puedan contar con más financiación”.
Vidina Espino ha defendido que “es una cuestión de visibilidad”, en lo cual, ha afirmado, se está trabajando, “pero también de recursos y de oportunidades”. En este sentido, ha recordado que en uno de los que se considera primeros manifiestos feministas de la historia, “Una habitación propia”, su autora, Virginia Woolf, señalaba que “lo que hacía falta para que hubiera más mujeres escritoras como ella es precisamente eso, una habitación propia, un espacio propio, en referencia a no tener que estar cuidando de otras personas, como era su caso, y quinientas libras”.
Según ha indicado, en el citado ensayo, Virginia Woolf hace un repaso de todos los escritores de la época y concluye que “en muy raras ocasiones algún célebre escritor salía de la pobreza o de la miseria, casi todos ellos eran personas que tenían recursos y, por tanto, podían dedicarse a la actividad creadora, a la actividad artística”.
Ha calificado de “muy acertadas” las iniciativas puestas en marcha por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural para dar visibilidad a la mujer en el ámbito de la cultura y ha felicitado a Juan Márquez por “el repaso efectuado a la literatura canaria para que se incluyeran títulos escritos por mujeres y que el Día de las Letras Canarias lo protagonicen cada vez más mujeres”.
La portavoz del Grupo Mixto se ha interesado por la incorporación de organizaciones de mujeres creadoras al Consejo Canario de Cultura, pues, a su juicio, “es importante que las mujeres también estén presentes en los ámbitos de decisión”.
Durante su intervención, Vidina Espino se ha referido también al centenario del nacimiento de Carmen Laforet y al noventa aniversario de la lucha de Clara Campoamor para la consecución del voto femenino, como ejemplos de “mujeres que se atreven a dar un paso adelante y a traspasar ciertas fronteras” y que deben recibir el apoyo de las instituciones.