La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Personal, renovará hasta Semana Santa los nombramientos del profesorado de refuerzo COVID contratado el pasado mes de septiembre, con el fin de cubrir las necesidades de los centros públicos y concertados en el marco de la normativa sanitaria de prevención.
Según la información aportada a Crónicas, pese a que la contratación de los docentes COVID se estableció con una fecha de cese de 22 de diciembre, el ejecutivo ya informó entonces de que la duración del nombramiento del profesorado adicional sería trimestral y su prórroga quedaría a expensas de la evolución y estado de la pandemia y de las necesidades de cada uno de los centros.
A la vista de la situación sanitaria actual en Canarias, el departamento educativo ha optado por mantener al personal docente de refuerzo hasta Semana Santa de 2021, fecha en la que se volverá a evaluar el estado de la pandemia y se decidirá en función de su evolución.
La renovación de los nombramientos afecta a 2.272 docentes de centros públicos canarios y a 296 de centros concertados. La plantilla refuerzo COVID, integrada por un total de 2.568 docentes, ha supuesto para la Consejería de Educación una inversión de 34,5 millones de euros en el primer trimestre del presente curso escolar.
Las contrataciones responden al cumplimiento de las medidas establecidas tanto por la Consejería de Sanidad de Canarias como por el Ministerio de Sanidad, para combatir el coronavirus. Previamente, la Dirección General de Personal ya había publicado la Resolución 2639/2020 por la que acordaba, con carácter extraordinario, la ampliación de la plantilla docente de los centros públicos con la incorporación para el curso 2020/21 de profesionales de refuerzo.
Los esfuerzos y actuaciones para controlar la pandemia en los diferentes centros educativos canarios no se han limitado a los nombramientos de este profesorado de refuerzo; así, la Consejería de Educación ha establecido un protocolo de actuación con medidas de prevención y seguridad para los centros educativos, ha dotado a estos de partidas extraordinarias para la compra de materiales de prevención, y reforzado en los mismos las labores de limpieza y desinfección, entre otras medidas. Asimismo, se lleva un control riguroso de la situación en cada uno de los centros con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del alumnado y profesorado vulnerable al virus.
Hasta la fecha, la Dirección General de Personal ha programado trece reuniones por videoconferencia con equipos directivos y responsables COVID para conocer en profundidad el impacto de la pandemia en la comunidad educativa. El propósito de estos encuentros ha sido resolver dudas y contribuir al mantenimiento del respeto a las normas, que ha hecho de los centros ejemplo de rigor y buenas prácticas en la aplicación de las medidas frente al virus.