El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha “lamentado” que los gobiernos de España y Canarias sigan sin atender las propuestas del PP en materia fiscal para “aliviar” la “grave” situación de Canarias y el resto de España. “Llevamos meses instalados en la exigencia de una rebaja fiscal y desde ambos ejecutivos insisten en que esta no es la solución; y mientras tanto la inflación galopante que nos afecta está pasando factura a la maltrecha economía de las familias”, comentó Domínguez.
En este sentido, el líder de los populares canarios criticó la decisión del Ejecutivo central de crear un nuevo impuesto que grava a los ayuntamientos el depósito de residuos sólidos en vertederos, que obligará a subir la tasa municipal de basura; y la intención del Gobierno de Torres de implantar un nuevo impuesto al turismo.
Domínguez realizó estas declaraciones en La Palma, durante su intervención en el acto de la Convención itinerante que el PP viene desarrollando en los últimos días por todas las islas del Archipiélago para presentar su Plan para Gobernar, en el que estuvo acompañado por el presidente insular de los populares, Mariano Hernández Zapata; y el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, Jaime de Olano.
Entre las medidas de alivio fiscal para Canarias, el PP propone bajar el IGIC del 7% al 5%, así como el IGIC eléctrico al 0% para todos los clientes; el IGIC de telecomunicaciones del 7% al 13%, y el de conservas del 3% al 0%, la bonificación del 99% para el impuesto de Sucesiones y Donaciones, deflactar todos los tramos del IRPF y eliminar de manera permanente el impuesto de Patrimonio.
Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, el presidente popular sentenció que “dan la espalda” a las Islas, “no tienen en cuenta la Agenda Canaria y vulneran nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). Las cuentas estatales para el próximo año no contemplan o reducen drásticamente partidas vitales para los canarios”.
Por otra parte, Manuel Domínguez hizo referencia a la renuncia a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 de “una formación política canaria”. “Nuestra conclusión es que esta decisión obedece a algún tipo de negociación con Sánchez. Estaremos muy atentos a los acontecimientos”, sentenció el presidente del PP.
Sobre las cuentas del Estado para el próximo año, el diputado del PP y miembro de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, Jaime de Olano, recordó que su grupo en la Cámara Baja ha pedido la retirada del proyecto porque consideran que son “irreales, electoralistas y adolecen de rigor. Unos presupuestos que solo van a generar más déficit y deuda”.
De Olano señaló que “cuando unas cuentas no son reales, difícilmente las soluciones pueden ser las acertadas. Hoy las familias españolas están viendo como su poder adquisitivo disminuye a pasos agigantados. Los españoles en el último año y medio hemos perdido una media de un 20% de poder adquisitivo y el Gobierno se ve superado por esta realidad y es incapaz de poner soluciones sobre la mesa que logre amortizar los efectos negativos en las rentas medias y bajas”.
La Convención itinerante del PP de Canarias afronta su recta final con la celebración de un acto, mañana sábado en Santa Cruz de Tenerife, en el que junto al líder de los populares canarios, Manuel Domínguez, intervendrán la secretaria general nacional del PP, Cuca Gamarra; y el presidente insular de la formación, Emilio Navarro.