El Colegio de Médicos de Las Palmas ha lanzado este martes un "urgente llamamiento de responsabilidad" a la población para que cumplan la obligación de usar las mascarillas y respetar una distancia de seguridad superior a un metro y medio entre personas, las "principales medidas para evitar contagios o ser contagiados" por el coronavirus.
Los componentes del órgano colegial explican en un comunicado de prensa que el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, se transmite "masivamente" por vía inhalatoria a través de microgotas liberadas al medio ambiente al hablar, al gritar, al toser o estornudar. "La transmisión es mayoritariamente de persona a persona", precisa.
El Colegio de Médicos explica que la dinámica de las partículas contagiantes está demostrada científicamente. "La ciencia sólo se combate con más ciencia. Millones de manitas con el pulgar hacia arriba diciendo me gusta o miles de retuiteos no cambian el conocimiento científico. La ignorancia empoderada está poniendo en peligro a la población", señala este colectivo apenas dos días después de que en diversos puntos del territorio nacional se celebraran concentraciones en contra del uso obligatorio de las mascarillas como medida de protección contra la COVID-19.
"La libertad de expresión no cabe cuando se difunden bulos que suponen un riesgo para la sociedad. ¡No los sigas, obedece a las autoridades sanitarias! El camino andando hasta aquí se debe gracias a la labor admirable, vocación y dedicación de los profesionales sanitarios y la implicación de la ciudadanía", señala el Colegio
La Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Las Palmas estará especialmente alerta por si algún profesional apoya estas ideas "acientíficas y peligrosas".