viernes. 13.09.2024
Fernando Clavijo y María Fernández en una rueda de prensa.
Fernando Clavijo y María Fernández en una rueda de prensa.

El secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, manifestó este viernes que “los Presupuestos Generales del Estado son mayores, pero no son mejores para Canarias”. El dirigente nacionalista, que valoró hoy las cuentas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para 2023 y que entraron ayer en el Congreso adelantó que los nacionalistas canarios enmendarán las cuentas para hacer cumplir el REF y acercar la inversión en Canarias a la media del Estado.

Para el líder nacionalista “los presupuestos son expansionistas, pero para todos los territorios y siguen dejando a Canarias a la cola de las Comunidades Autónomas”. Por el contrario, aseguró que hay medidas que calificó de “positivas”, entre ellas, la subida del 8,5 % de las pensiones, el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, a 600 €, o el aumento de las prestaciones por desempleo, pero sigue siendo “injusto con Canarias porque suben con respecto a otros territorios, pero sigue sin acercarse a la media del Estado tal y como recoge el Régimen Económico y Fiscal”.

Precisamente, Clavijo señaló a las modificaciones al REF en varios apartados de las cuentas para el próximo año “sin pasar previamente por el Parlamento de Canarias”, algo que calificó de “muy grave”. De la misma forma, echó en falta los convenios de infraestructuras educativas o de obras hidráulicas o la caída de los 20 a los 10 millones de euros para las ayudas al plátano en un momento, aseveró “crítico” para la economía canaria.

Asimismo, rechazó que el Gobierno de Pedro Sánchez elimine las ayudas al transporte terrestre -guagua y tranvía- del 50 % mientras prorroga la gratuidad para los trenes de cercanía y media distancia en Península y Baleares”. En este contexto, adelantó que los nacionalistas presentarán una enmienda para “no solo para prorrogar el 50 % sino para lograr la gratuidad en lo que son nuestros trenes, es decir, la guagua y el tranvía durante todo el 2023”.

Para la diputada de Coalición Canaria, María Fernández, “estos no son los presupuestos que necesitan las Islas” y reprochó que las cuentas no contemplen partidas para un plan de reconstrucción para La Palma, sino ayudas puntuales para vivienda o para carreteras. En este sentido, apuntó “no se puede reconstruir la vida de la mitad de la población de La Palma con lo que recogen los PGE. Los palmeros necesitan certezas”, enfatizó.

Asimismo, la parlamentaria mostró la preocupación de los nacionalistas por la caída hasta el 50 % de la inversión en los puertos y aeropuertos canarios en los dos últimos años, “aun siendo de los de más tráfico de todo el Estado”. De la misma forma, echó en falta la partida de 50 millones de euros para la atención de la migración, que ha desaparecido de las cuentas estatales cuando la crisis migratoria, lamentablemente, está, lejos de cerrarse”, concluyó.

Clavijo: “Los PGE son mayores, pero no son mejores para Canarias”