Coalición Canaria Fuerteventura reclamará el apoyo de los plenos de todas las instituciones majoreras al pueblo saharaui, para denunciar la nueva agresión del Gobierno Marroquí ante la pasividad y permisibilidad de las instituciones internacionales y hasta del Gobierno de España.
Según la nota enviada a Crónicas, denuncian además el chantaje del Gobierno de Marruecos en materia de migración irregular, dirigido a evitar el reconocimiento pleno de la República Árabe Saharaui Democrática.
Por ello, Coalición Canaria plantea reforzar los tradicionales lazos de solidaridad del pueblo majorero con el saharaui, con el reconocimiento al Frente Polisario como su único y legítimo representante y defiende además el derecho del pueblo saharaui a ejercer su derecho a la autodeterminación. Y denuncia los ataques que desde el pasado 13 de noviembre vienen sufriendo por parte del Gobierno de Marruecos, en una evidente violación de los acuerdos de alto el fuego
Por ello, instan a la MINURSO y a las Naciones Unidas a que garanticen la seguridad en la zona, la vigilancia de los Derechos Humanos de la población saharaui y promueva, sin más dilación, la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental.
"Mediante la celebración del referéndum de autodeterminación, lo único que garantiza una solución pacífica del conflicto", afirman.
Exigen al mismo tiempo al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora ‘de iure’ del Sáhara Occidental, para actuar en consecuencia. Siendo parte activa en la consecución del referéndum para el pueblo saharaui, y en la protección de la población civil saharaui.