El secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, confirmó este lunes la gratuidad de los desplazamientos de guaguas y tranvía a partir del 1 de enero de 2023 tras cerrar un acuerdo con el Estado que permitirá la incorporación de 21 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que se tramita en el Congreso.
Fernando Clavijo, que compareció este lunes con las dos diputadas nacionalistas, Ana Oramas y María Fernández, y los secretarios insulares de Coalición Canaria, aseguró que, con estas 21 enmiendas, registradas y rubricadas por CC y PSOE en Madrid, “hemos conseguido que estos PGE cumplan con Canarias y sirvan para aliviar la vida de las familias, ayuden a las empresas canarias y cumplan con nuestro fuero”.
Se culmina así una negociación entre Coalición Canaria y Gobierno “en la que hemos puesto los intereses de Canarias por encima de los intereses de nuestra fuerza política”, enfatizó el líder nacionalista. Asimismo, reconoció que “una vez más que CC tenga peso político en Madrid beneficia a Canarias” y destacó que los votos de las dos diputadas y el suyo mismo como senador “están cada día al servicio de nuestra tierra tal y como refleja este acuerdo que -insistió- servirá para aliviar la situación de los hogares canarios asfixiados por la subida de precios y del tejido económico de las Islas”.
Entre las 21 enmiendas que los nacionalistas canarios han logrado incorporar al proyecto de ley de PGE, el secretario general destacó “la consecución para Canarias del 100 % de gratuidad del transporte público de las guaguas y el tranvía, como tienen en la península las familias y los trabajadores”. El empeño de Coalición Canaria desde que se aprobó la bonificación del 100 % a los desplazamientos en trenes de corta y media distancia en todo el Estado, incluido Baleares, y que entró en vigor el pasado 1 de septiembre para aliviar las economías familiares asfixiadas por la inflación, ha provocado que finalmente a partir del 1 de enero de 2023 los canarios puedan beneficiarse de la misma ayuda.
La enmienda supondrá “una partida ampliable de 81 millones de euros que garantiza que en todas las islas el transporte gratuito de guaguas y tranvía”, según anunció la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas. La diputada destacó que esta partida “es lo que va a permitir a los estudiantes ir gratis a sus centros de estudio, a los trabajadores a sus centros de trabajo igual que lo hacen los estudiantes y trabajadores en la península. Ni más ni menos”. Asimismo, incidió en que “se elimina una injusticia para Canarias que había quedado al margen de esta medida” que repercutirá no solo en las economías familiares sino “por la mejora del tráfico en las vías más colapsadas”.
Al respecto, Fernando Clavijo reconoció que la gratuidad del transporte en guagua y tranvía “fue una reivindicación de todas las fuerzas políticas canarias y de los ciudadanos. Otros tiraron la toalla, nosotros no, y al final lo hemos conseguido. Coalición Canaria no se rindió y peleó hasta el final por lo que consideró que era de justicia y de derecho y aquí están los resultados”.
Otro de los logros destacados por el líder de los nacionalistas canarios es el ligado al fuero canario. En este contexto, aseguró que “no hay ninguna partida del Régimen Económico y Fiscal, REF, que esté a cero como estaba hasta hace una semana”.
Fernando Clavijo insistió en que la incorporación de estas 21 enmiendas a los PGE “ayudarán a nuestra tierra” a afrontar el nuevo escenario económico y recordó que CC “no gobierna en Canarias ni va a ejecutar estas inversiones, ni a convocar las subvenciones, pero sí vamos a estar vigilantes para que los Gobiernos de Canarias y España y los Cabildos ejecuten a partir del 1 de enero cada euro y hagan llegar rápidamente este salvavidas a las familias y a las empresas canarias”.
El secretario general aprovechó para advertir que “no se puede permitir que por ineficacia administrativa o por estar en campaña electoral muchos de los responsables políticos que las inversiones, las compensaciones a la insularidad, las ayudas a las universidades y a los centros de investigación, las becas y los planes de empleo que significan este acuerdo no lleguen en el primer trimestre del 2023”.
La portavoz en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, recalcó además los logros conseguidos por los nacionalistas para el sector productivo de Canarias, entre ellos, “la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías” que estará ligada a la creación de una comisión de los Gobiernos de Canarias y España junto con operadores marítimos e importadores y exportadores “para ajustar el precio real de los costes tipo de los fletes”.
En este punto, señaló no solo al impacto de la inflación en los costes del transporte sino a los provocados por la covid y reconoció que la incorporación de esta enmienda “afectará de forma directa a la cesta de la compra y al bolsillo de las familias y salvará al sector ganadero, agrícola e industrial porque sus costes se han encarecido en un 500% y muchas empresas estaban ya al borde de la ruina”. De la misma forma, manifestó que tendrá un impacto positivo en el caso de las islas no capitalinas que soportan los costes de la doble y triple insularidad.
Uno de los grandes hitos conseguidos por los nacionalistas canarios es que se hagan anticipos de las cantidades, que hasta ahora se abonaban hasta dos años después y con precios muy por debajo de la realidad.
“Ahora, gracias a la enmienda negociada por CC se cobrarán en el primer trimestre del año”. La partida, ampliaba y que será fijada, se suma “al incremento de la ficha financiera del plátano en 20 millones de euros tal y como demandaba el sector”, confirmó Oramas.
La portavoz de CC en el Congreso se refirió, además, a las enmiendas para atender la situación económica y social de La Palma. “Unas enmiendas -reconoció- que marcarán un antes y un después en la reconstrucción de la Isla y traerán certezas y esperanza para los palmeros”.
La primera de ellas es la compensación del 60 % en el IRPF de todos los ciudadanos que vivan en La Palma en 2022 y 2023 y que permitirá que “a partir del uno de enero las retenciones sean menores pero que en la liquidación del impuesto de la renta vean esa compensación también realizada. Más dinero para La Palma, más economía para La Palma, más futuro para La Palma”, aseveró.
A esta medida, que afecta al 100 % de la población residente en la Isla, se suma una de las reivindicaciones de los nacionalistas tras la erupción del volcán, y anunciado hoy por Oramas; la puesta en marcha de “un Plan de reconstrucción para la isla cifrado en 100 millones iniciales consignados con nombre y apellido. La Palma no necesita créditos, necesita garantías y certezas, eso es lo que hemos conseguido con esta primera anualidad de 100 millones que se destinarán íntegramente a la reconstrucción de lo que el volcán se llevó”.
El resto de enmiendas que serán materializadas en los PGE tras el trabajo de los nacionalistas mejorará la ficha financiera en ámbitos estratégicos como el de las Universidades públicas canarias, los centros de investigación, la banda ancha, becas o los planes de empleo.
Asimismo, los nacionalistas canarios no tiran la toalla para con respecto a la Zona Especial Canaria (ZEC) salvar el comercio triangular y de bienes intangibles, que desde hoy mismo contará con el respaldo además del Parlamento de Canarias tras la aprobación de un informe para salvarlo en las cuentas del Estado. Los nacionalistas mantendrán esas dos enmiendas y solicitan que el gobierno de Canarias se implique en la incorporación de las mismas a lo largo de las próximas semanas.
La portavoz de CC en el Congreso reconoció que “estas 21 enmiendas de oro -rubricadas por CC y PSOE- van a aliviar los tiempos difíciles para las familias canarias” y aprovechó para reconocer a “María Fernández, Guadalupe González Taño y Rosa Dávila que han trabajado conmigo bajo las directrices de Fernando Clavijo para que sea posible”.
Oramas enfatizó en que CC “está al servicio de los canarios y lo que defendemos es el derecho de todos los canarios a vivir en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos del Estado y a que se nos dote de las herramientas para luchar contra la inflación y la crisis económica”.