El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dejó claro este martes en la sesión plenaria, a través de una pregunta al presidente, Ángel Víctor Torres; que los canaristas progresistas “no compartimos” la visión de los socialistas sobre la liberalización de las regasificadoras en el Archipiélago, decidida de forma unilateral, por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de dos decretos leyes. Campos se mostró categórico al reafirmar que la posición de NC es de “claro rechazo” y que se presentarán sendas enmiendas de supresión en el Congreso de los Diputados por medio del diputado de NC en la Cámara Baja, Pedro Quevedo.
El portavoz parlamentario de NC dijo que la disposición adicional cuarta del Real Decreto Ley de 13 de mayo sobre las plantas regasificadoras en las islas tiene una “mejor” redacción que la disposición final cuarta del real decreto ley de 29 de marzo. Pero “nos sigue generando dudas”, advirtió. “No compartimos esa visión que nos ha trasladado”, espetó al jefe del Ejecutivo.
La posición de Nueva Canarias, tal y como sentenció, es de “claro rechazo al gas, como lo hemos mantenido en los últimos años, lo mantenemos en este instante”, ante los decretos leyes del Consejo de Ministros, y “lo mantendremos”.
El portavoz parlamentario de NC afeó al gabinete de Pedro Sánchez que se adoptaran estas decisiones de forma unilateral así como la metodología empleada. En concreto, cuestionó el relativo a las medidas urgentes para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania de finales del pasado mes de marzo. Incluir una disposición final cuarta para “eliminar” la autorización administrativa previa para las regasificadoras “exclusivas” de Canarias, para NC, es injustificable.
Puestos a desregular, ironizó, se podía haber hecho para favorecer la penetración de las renovables. “Cosa que tampoco compartimos”, matizó para añadir que “quizá, sí” para una mayor desburocratización que facilite al autoconsumo y las comunidades energéticas además de la eliminación de las trabas a las eólicas marinas.
Luis Campos reafirmó la presentación de enmiendas de supresión en el Congreso de los Diputados para evitar cualquier resquicio que permita las regasificadoras en las islas. Hizo hincapié en que la comunidad tiene las competencias recogidas en el artículo 163 del Estatuto sobre energía, hidrocarburos y minas, en las letras a y d para la instalación y la autorización. “Nos parecen innecesarios” los matices de las normas estatales. “No aportan nada nuevo”, denunció.
La preocupación de los canaristas progresistas se hace mayor por otras dos razones, indicó el portavoz parlamentario. Una, al producirse en un momento “muy convulso” en el que la Unión Europea (UE) y España han entrado en la lógica de blanquear este combustible “altamente contaminante, escaso y nada barato” al establecer que es una energía verde, junto a la nuclear. Además de que “nos coloca” en una situación de dependencia mayor, cuestionó.
Todo ello, en un momento de mucha incertidumbre y de alta vulnerabilidad de los mercados gasistas a nivel internacional, según Luis Campos.