El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Oswaldo Betancort ha exigido al Gobierno de Canarias que empiece a aplicar medidas y acciones urgentes para paliar los efectos de la subida del precio de la electricidad en la economía de las familias canarias, especialmente, en las de islas no capitalinas como Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, que han visto cómo el precio de la cesta de la compra se ha incrementado en un 23%.
De este modo, se ha dirigido a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en sede parlamentaria, reivindicando la aplicación de políticas dirigidas a bajar la presión fiscal y subir la disponibilidad económica de las familias, puesto que aún no se sabe cuándo llegarán las rebajas de la luz anunciadas por el Gobierno de España.
“Las diferentes subidas del precio de la electricidad en el mes de marzo, hasta alcanzar los 248,1 euros, han hecho que se multiplique el precio medio de todo el año 2021, de 111,4 euros megavatio/hora, el año más alto desde que hay registros”, explicó Betancort.
Asimismo señaló que el actual ejecutivo “pasará a la historia como el gobierno con el que más subió el precio de la electricidad; un gobierno al que se le llena la boca hablando de las energías alternativas pero que no ha hecho absolutamente nada para poner en marcha proyectos con energías limpias”.
Betancort hizo hincapié en la incertidumbre económica que, debido a esta situación, reina en las islas. “Hay preocupación en el sector ganadero, pesquero, agrícola, en el transporte, en el sector turístico, en el de alimentación y, sobre todo, en la economía familiar que ya no sabemos qué hacer para llegar a fin de mes”.
Ante esto, aseguró, “tenemos delante un gobierno que se ha marcado como estrategia, esperar a que Europa o el Gobierno de España tome decisiones en su lugar y luego ampararse en ellas”.