jueves. 30.03.2023
Javier Navarro, coordinador general de Más Canarias.
Javier Navarro, coordinador general de Más Canarias.

“Estamos actuando de manera completamente autónoma en nuestra construcción orgánica y en nuestro proyecto”

El nuevo coordinador general de Más Canarias, el lanzaroteño Javier Navarro, ha confirmado en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que ya se está trabajando para oficializar a su formación en la Isla, ya que actualmente contaban con un grupo informal que tiene ganas de sacar adelante y pelear por la marca. Navarro ha señalado que las personas que se están uniendo a la agrupación son principalmente gente joven que estaba desencantada con la política y que no había tenido ninguna experiencia previa en este complejo mundo, pero gente sobre todo que quiere que haya un cambio real de las cosas y de la sociedad en la que vivimos. Además, ha afirmado que por el momento no se está pensando en posibles alianzas con organizaciones afines ideológicamente y que conforme se vayan acercando las elecciones se comenzará a analizar la situación. 

- Enhorabuena porque primero fue una prerrealidad, pero ahora es una realidad que usted es el máximo responsable de la parte orgánica de Más Canarias. ¿Cómo se siente ante este nombramiento? 

- Sí, muchas gracias; efectivamente, me han elegido coordinador general porque hasta ahora estábamos en una época de junta gestora y de manera pública para que entrase más gente en el partido para que pudieran votar y para que sea totalmente decidido por las personas afiliadas. Ellos me han dado el respaldo con el resto del equipo, estamos supercontentos de pasar a esta nueva etapa ya con una nueva estructura más definitiva. Estamos con muchísimas ganas y muy felices de arrancar oficialmente. 

- Este nombramiento no significa que vaya a ser también el cabeza de lista para tratar de presidir el Gobierno de Canarias, ¿o si se va a presentar en ese puesto? 

- No tiene por qué; nosotros haremos primarias electorales una vez se acerquen las elecciones y serán los compañeros los que decidirán quién irá en cada puesto. Esto que hemos hecho ahora es consolidar la parte orgánica y dentro de esta parte yo soy coordinador general, nada más y nada menos. Además, me gustaría destacar que entró otra persona de Lanzarote en la Ejecutiva como vocal, Jesús Martínez, algo muy bueno para nuestra isla. 

- Con lo difícil que es que la gente se asome a la política, ¿están consiguiendo atraer a personas, conocen ya gente que quiera participar en su proyecto teniendo en cuenta que es una marca nueva? 

- Sí, desde luego. La gran mayoría de la gente que se acerca estaba desencantada con la política, la gran mayoría que se acerca no tenía experiencia política previa. Hay algunas personas que ahora se acercan y si tienen esa experiencia, pero en su mayoría no. La gente suele ser joven, con muchísimas ganas de participar y de estar en continuo debate y construcción, lo cual además nos viene genial porque son personas con muchísima energía y ganas. Luego la afiliación es secreta, es decir, yo no te puedo decir nombres y apellidos porque es que además eso no está permitido por ley, pero le garantizo que son muchas personas las que se han interesado en participar en el proyecto de Más Canarias. 

- Queda muy poco tiempo para las elecciones locales y habrá que ser prácticos para llegar a las instituciones. ¿Cree que se tendrán que plantear alianzas con formaciones con el mismo perfil que Más Canarias? 

- Las alianzas no nos las plantearemos ahora. Las alianzas o no alianzas se plantearán cuando estemos más cerca de las elecciones. Ahora mismo en Canarias nosotros seguimos la política colaborativa que tenemos en España o en Madrid con Verdes Equo que nos ha funcionado muy bien. Más Canarias y Verdes Equo somos los partidos que más afinidad tenemos y que colaboramos de manera muy estrecha en el Congreso, donde las propuestas casi siempre son de las dos formaciones a la vez al igual que en la Comunidad de Madrid y que han funcionando muy bien. 

- ¿No cree que es un poco lioso para el ciudadano diferenciar entre Más Canarias, Equo, Podemos y ahora por ejemplo el nuevo partido de Yolanda Díaz? 

- No tiene por qué, realmente Verdes Equo ha funcionado siempre en el entorno nacional con políticas de alianzas. Ellos son un partido ecologista, hasta ahora el ecologismo no tenía esa fuerza como podía tener en Alemania. Y Verdes Equo siempre ha funcionado, y lo han dicho abiertamente, con políticas de alianzas con todos los actores políticos. Ellos se han sentado y cuando hablan contigo lo que quieren son medidas concretas para proteger el territorio. Entonces en el caso de Arrecife fueron como un partido localista, como puede ser Lanzarote en Pie y con otro partido como era Unidas Podemos. Dentro de eso su política de alianzas es propia y autónoma, al igual que en otras islas hicieron otro tipo de alianzas. 

- El nuevo partido de Yolanda Díaz no tiene nada que ver en un principio con Más País, ¿no?

- No, no tiene nada que ver. El proyecto de Yolanda Díaz es una cuestión que todavía está ahí, que se presentará en breve, pero del que todavía conocemos poco. Nosotros estamos actuando de manera completamente autónoma en nuestra construcción orgánica y en nuestro proyecto. Y nosotros estamos totalmente dirigidos desde ya, y más ahora que nos hemos quitado toda la carga orgánica, a construir políticas. ¿Al final lo que importa es que estemos hablando de pactos o que estemos hablando de que al sector primario le pongamos las cosas de forma que tengan más dinero en el bolsillo? Lo importante son cosas como hacer que le bajemos los costes, que las Kellys tengan unas mejores condiciones y se pueden jubilar un poco antes, conseguir que los comedores escolares estén cubiertos y bajar la obesidad infantil. 

- Un tema que es sangrante en Lanzarote y Fuerteventura es la vivienda. El Gobierno ha anunciado en múltiples ocasiones la creación de vivienda pública y aún no hay ni una. ¿Qué opina usted de este gran problema? 

- Se les ha atascado, es evidente, y van tarde. Le tiene que dar mucha más prioridad al tema de la vivienda en Canarias porque es sangrante. Tenemos que invertir ahí, hay que darla una mayor prioridad, hace falta una mayor planificación y acelerar. También por ejemplo en La Palma lo vimos, allí se están poniendo viviendas prefabricadas que son contenedores. Estamos en julio, ya han pasado siete meses y no han sido capaces de terminar la instalación de los contenedores, cuando con una promotora inmobiliaria en este tiempo ya tendrían prácticamente terminada una vivienda real y no un contenedor. Entonces nosotros vamos a estar con la vivienda y todo este tipo de situaciones en todas partes. 

“Las alianzas o no alianzas se plantearán cuando estemos más cerca de las elecciones”
Comentarios