viernes. 19.04.2024

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado este jueves en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, los excelentes resultados que continúa dando el diálogo social en las Islas durante la presentación de la ayuda complementaria del Gobierno de Canarias para las personas trabajadoras en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) motivado por la COVID-19 cuyas prestaciones no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Torres se congratula de que este suplemento, surgido tras un acuerdo del Ejecutivo autonómico con los sindicatos UGT y CCOO, se pueda empezar a distribuir desde hoy y hasta el próximo martes, cumpliéndose así el plazo de 3 meses establecido en el momento de su firma, con el fin de ayudar cuanto antes a las familias más necesitadas del Archipiélago.

Torres felicitó a los miembros del Consejo Canario de Relaciones Laborales por este nuevo éxito, que hará que 72.511 trabajadores y trabajadoras de Canarias (con un 56% de mujeres y un 44% de hombres) perciban este complemento sin necesidad de que lo hayan solicitado previamente. Aunque el presupuesto calculado inicialmente era de 30 millones, el cotejo de los datos con el Servicio Público de Empleo (SEPE) elevó el número de potenciales beneficiarios e hizo que se aumentara la partida hasta 31,2 millones de euros.

Durante la presentación ante los medios, el presidente recordó que este complemento surge tras una propuesta de los sindicatos y que se aprobó por unanimidad en la mesa de trabajo del Plan Reactiva Canarias. En su opinión, se trata de “justicia social” porque se han aprobado otros decretos leyes para ayudar a empresas y autónomos por la COVID.

Torres insistió en que el Gobierno de Canarias continúa cumpliendo todos los acuerdos, anuncios y medidas que ha ido presentando a la sociedad para paliar los efectos de la pandemia y otras eventualidades surgidas en esta legislatura. Así, remarcó que los 87 millones ofrecidos a pymes y autónomos se entregaron en su totalidad hace meses y se unieron a los 95 distribuidos en 2020 entre distintos subsectores.

Además, aludió a los 80 millones para compensar el IBI turístico y recuperar y reimpulsar en los posible este subsector clave, las distintas medidas de carácter fiscal aplicadas o que los 1.144 millones aportados por el Estado dentro de las ayudas europeas también se distribuirán en su totalidad en lo que queda de año entre grandes empresas, pymes y autónomos de Canarias. El presidente también destacó la relevancia de la prórroga de los ERTE hasta el próximo 28 de febrero.

“Estamos tomando decisiones, asumiendo las adversidades y apostando por medidas de justicia social como ésta. Espero que la temporada alta turística confirme la recuperación económica en la que estamos y nos permita un mejor fin de año, aunque seguramente será definitiva en 2022, según apuntan los datos y previsiones actuales”, señaló el presidente.

Máñez lo considera “un nuevo éxito” del diálogo social en el Archipiélago

La consejera de Economía subrayó también la importancia y resultados del diálogo social en las Islas y en España “pese a la dureza de esta crisis económica por la unión del Gobierno, los sindicatos y la patronal”. Considera que este suplemento es “un nuevo éxito” y recordó que había anunciado que, “desde que se contara con los recursos, se haría realidad, tal y como ha pasado”.

A su juicio, es muy relevante que los beneficiarios no hayan tenido que hacer ninguna gestión por la buena coordinación con el SEPE y por estar en plena era tecnológica. Este flujo ágil de datos elevó el número de trabajadores que percibirán estos recursos de los 50.000 inicialmente previstos a un total de 72.511. “Así, nadie se queda sin la ayuda, aunque la sociedad no está acostumbrada a esta forma de proceder”, indicó Máñez.

El complemento depende de la cuantía de la prestación por desempleo que reciben las personas en ERTE: los que perciben un máximo de 395,50 euros, obtendrán ahora un suplemento de 1.100; los que se sitúan entre los 395,50 y los 560, obtendrán una prestación añadida de 550 y los que se hallan entre los 560 y los 950 euros del salario mínimo, un total de 300. Máñez también destacó el Plan Extraordinario de Empleo que se está negociando con el Ministerio de Trabajo y con los sindicatos para las Islas.

Por islas, en Tenerife se ha recibido el 45,1% de las ayudas, con un total de 32.702; en Gran Canaria el 35,1%, con 25.451; en Lanzarote, el 10,1% y 7.324 subvenciones; en Fuerteventura, el 6,3% y 4.568; en La Palma, el 2,2%, con 1.595 ayudas; en La Gomera el 0,9% y 653, mientras que en El Hierro se ha recibido el 0,3%, con 218 subvenciones. El reparto provincial ha sido bastante equilibrado, con un 51,5% de las ayudas en la provincia de Las Palmas y un 48,5% en la de Santa Cruz de Tenerife.

Durante la rueda de prensa de hoy, el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, dijo que “bien está lo que bien acaba. Esta iniciativa nos permite acercarnos a las personas que más lo necesitan y que nadie se quede atrás”. Navarro lamenta la realidad de muchos desempleados y de trabajadores en pobreza y, por eso, considera crucial estos avances con el diálogo social. “Esperemos que esto sea el principio de la recuperación de todos los canarios”, señaló.

El máximo responsable de CCOO en las Islas, Inocencio González, afirmó que se trata de un día para celebrar una “buena noticia” pese al escenario tan difícil de estos momentos. Indicó que se trata de una de las 400 medidas del diálogo social y se congratuló, sobre todo, de que se haya cumplido el plazo de tres meses que se fijaron con el Gobierno regional. No obstante, advirtió de que aún hay salarios muy bajos en Canarias y que queda “mucho camino por hacer. Con los recursos que habrá ahora tenemos una gran oportunidad que no podemos desaprovechar”, afirmó.

72.511 trabajadores en ERTE de Canarias perciben estos días las ayudas para completar...