La Policía Nacional en Canarias ha desarticulado una banda criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas, que operaba en Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. A las 19 personas que participaban en las actividades de la banda, se las relaciona también con presunto delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y extorsión.
En total han sido 14 las personas detenidas, entre ellos un notario, y hay otros 5 investigados judiciales, con edades comprendidas en los 30 y 65 años de edad, tras una investigación realizada a lo largo de tres años.
Los bienes y fondos descubiertos o intervenidos por el cuerpo ascienden a un valor superior a los 2 millones de euros, y según destacaron los servicios de comunicación de la Policía Nacional, entre los detenidos hay un notario que presuntamente participaba en las operaciones.
Para no comprometer el caso, una vez ha quedado en manos de la justicia, no han trascendido ni las nacionalidades de los detenidos ni los lugares concretos desde donde operaban los miembros de la banda.
Investigación de 3 años
Según informó la Policía Nacional este lunes, 22 de agosto, la investigación fue iniciada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (U.D.Y.CO), y paralelamente, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (U.D.E.F), de la Jefatura Superior de Canarias, comenzó en el año 2019 la investigación de una estructura societaria vinculada a la organización narcotraficante.
Fruto de las pesquisas policiales que duraron más de tres años, se pudo determinar cómo los flujos monetarios ilícitos eran blanqueados a través de un fuerte desarrollo inversionista inmobiliario articulado por varias sociedades pantalla.
La actividad más destacada de este grupo fue adquirir bienes inmobiliarios, todos ellos titulados por testaferros, además de múltiples ingresos en efectivo efectuados en diversas cuentas bancarias y realizadas de forma fraccionada para eludir los controles financieros y fiscales.
14 detenciones incluida la de un notario
Una vez finalizada la investigación policial, el operativo culminó con la detención de 14 personas y otros 5 investigados judiciales, con edades comprendidas en los 30 y 65 años, en su mayoría con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y extorsión.
Entre los detenidos cabe destacar la presunta implicación de un notario, que con la colaboración de un trabajador de una notaría, presuntamente falsearon la operación de una compraventa inmobiliaria.
Los bienes descubiertos provenientes del blanqueo del tráfico de sustancias estupefacientes, asciende a más de 2 millones de euros. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.