Desde hace unos días los lectores de Fuerteventura y del mundo tienen un nuevo diario digital a su alcance, cronicasdefuerteventura.es. No es un proyecto nuevo ni aislado, es el resultado de muchos años de trabajo del grupo Crónicas en la isla de Fuerteventura, después de su nacimiento y desarrollo en la hermana isla de Lanzarote. Es, además, el fruto de la unión del grupo Crónicas con la Cadena COPE, unión que se produjo hace ya más de ocho años y que poco a poco ha consolidado un producto que no tiene competencia posible en el ámbito de la prensa local.
La COPE cuenta en Fuerteventura con la única emisora nacional con sede propia, instalada en un territorio donde la mayoría de las emisoras nacionales o bien entran con repetidores (de forma irregular, se entiende) o directamente no tienen un lugar reconocible. Este grupo de comunicación hizo el esfuerzo e instaló en la capital majorera un estudio de radio que después de diferentes etapas ha encontrado la estabilidad de la mano de la periodista Pía Peñagarikano y de todo su equipo, que están realizando un trabajo que ha sido conocido y reconocido por todo el mundo. Ese trabajo, que domina el mundo de la radio a través de la programación local que se realiza todos los días desde Puerto del Rosario, tiene un potente complemento en los perfiles de Cope Fuerteventura en las redes sociales, pero necesitaba más. Y el más no es otra cosa que abrirse al mundo de la prensa digital con un periódico que ofrezca eso que ya se ofrece en la radio, periodismo serio y comprometido con la sociedad majorera, periodismo veraz, periodismo objetivo y no pesebrista, periodismo plural en definitiva que huye del sensacionalismo y del titular llamativo para captar audiencia. Eso es en lo que se va a basar Crónicas de Fuerteventura y eso es lo que sus lectores van a disfrutar desde ya. Eso y muchas cosas más, novedades que se irán viendo y escuchando con el paso de los días, en una evolución constante que no va a parar por mucho que algunos traten de impedirlo, no siempre con la mejor de las suertes y con las mejores mañas.
Es curioso porque este artículo de bienvenida a los muchos lectores que estamos convencidos de que van a seguir la actualidad de Fuerteventura y del mundo a través de este diario, tendría que haber estado publicado en los primeros días de lanzamiento. Sinceramente, pensamos que en esos primeros días la audiencia real del medio sería mínima, que el trabajo de campo nos obligaría a tener que captar lector tras lector en un esfuerzo que duraría meses y que no tenía mucho sentido explicar lo que somos y lo que queremos ser tan pronto. Estábamos muy confundidos, porque en pocos días, en datos no inventados que se pueden consultar en Google Analitycs, el periódico ha alcanzado una media de 8.000 lectores únicos diarios, lo que es una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que acaba de nacer al mundo y en pleno lío provocado por la pandemia del coronavirus. Lectores de todos los rincones de la Isla, de norte a sur, gente que nos obliga a redoblar el esfuerzo inicial para que tengan un producto que merezca la pena leer todos los días y a todas horas. Porque esa es y será una característica fundamental de este medio, la actualización de lunes a domingo, desde la mañana a la noche. Siempre encontrarán noticias nuevas, lo último de lo que suceda en Fuerteventura, en Canarias, en España y en el mundo. No se van a aburrir.
Ofensiva de la incompetencia
También resulta curioso el miedo absurdo del que no nos deberíamos ocupar que ha debido generar el diario en algunos integrantes de la competencia, que en la parte que toca a los afectados deberíamos bautizar como in-competencia. Aunque estamos acostumbrados a lidiar con este tipo de mezquindades, el lector debe saber que alguno de los integrantes del pelotón de incompetentes que existen en este oficio, gente que sólo sabe alcanzar el éxito buscando el fracaso de los demás, se dedicó a enviar desde el primer día una noticia sobre la petición de cárcel absurda y desproporcionada que pidieron hace más de diez años al director de este periódico, del grupo Crónicas y de la COPE en Lanzarote y Fuerteventura, el periodista Alfonso Canales. Enviando el recorte de esa noticia, con ese titular tan llamativo que en su día sacaron a la luz en la Loca Academia de Periodismo que opera en Lanzarote, donde también han tratado siempre de medrar contra el grupo Crónicas con este tipo de prácticas abyectas, pretendían hacer daño al nuevo diario y a la gente que trabaja en él. Se les olvidó el pequeño detalle de enviar lo que sucedió diez años después, un pequeño detalle como que tanto la Audiencia Provincial de Las Palmas como el Tribunal Supremo absolvieron al director de este medio de la falsa acusación de que se había apropiado de un dominio de Internet que se demostró que era legítimamente suyo. Un pequeño detalle omitido lógicamente con toda la mala fe que carga cerebros de este tipo. Ni existe condena ni existirá. ¡Qué miseria, cuánta ruindad, cuánta inmundicia, ¿verdad?! Con eso es con lo que lidia la sociedad majorera y sus representantes públicos, con integrantes de medios de comunicación que ven peligrar su particular cortijo y a los que no se les ocurre otra cosa, en lugar de tratar de hacer mejor su trabajo, que soltar basura sobre los demás, por si cuela y alguien decide que tienen razón los que señalan con el falso dedo inquisidor a quien no ha hecho otra cosa que trabajar para ofrecer la mejor información de Canarias durante los últimos cinco lustros. Ladran, luego está claro que cabalgamos. El efecto de esa acción ha sido el contrario. Los políticos a los que se la han enviado, al menos la mayoría, conocen al periodista Alfonso Canales y conocen su trayectoria, básicamente porque durante más de veinte años ha mantenido entrevistas con casi todos ellos y básicamente porque esto es un pueblo chico, con un infierno grande, en el que es fácil distinguir quién es quién y qué hace y a qué se dedica cada uno. Habrá noticias sobre este tema.
Los políticos de Fuerteventura saben que pueden estar tranquilos con Crónicas de Fuerteventura. Saben que nace un medio verdaderamente plural, en el que tendrá cabida todo el mundo, en el que los gobiernos y las oposiciones de los ayuntamientos y del Cabildo podrán expresarse con absoluta libertad. Ese es el verdadero periodismo que ofrecemos, al que se suma la posibilidad a la sociedad de que participe activamente en la elaboración de las noticias que compondrán cada día el cuerpo de la información.
Pronto tanto nuestros queridos lectores y oyentes de COPE y Cadena 100 tendrán más noticias nuestras, más novedades importantes para Fuerteventura y para Lanzarote. Son tiempos difíciles, pero hay que afrontar retos, pelear por los sueños, y aquí está la prueba de que algunos sueños se cumplen y que con tesón, ilusión y esfuerzo hay cosas que se consiguen.