jueves. 30.05.2024
CLAUDIO GUTIÉRREZ, CONSEJERO DE DEPORTES DEL CABILDO

"Puerto del Rosario y Pájara han perdido 120.000 euros por no pedir la subvención de Deportes"

El titular de Deportes y Caza en la institución insular ha denunciado también que por la "descoordinación del Gobierno de Canarias", "la autovía se come una parte del circuito de motocross", ha lamentado que ayuntamientos como Pájara y Puerto del Rosario hayan perdido 60.000 euros cada uno por no solicitar la subvención, y ha explicado las condiciones de "una temporada de caza conservadora", porque "el campo no está bien, no ha llovido"

Claudio Gutiérrez, consejero de Deportes y Caza del Cabildo.
Claudio Gutiérrez, consejero de Deportes y Caza del Cabildo.

El consejero de Deportes y Caza del Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, ha anunciado su intención de ingresar las subvenciones deportivas de la institución este verano, para que los clubes, federaciones, entidades deportivas y deportistas individuales tengan el dinero disponible en septiembre, cuando comienzan las temporadas. "Estamos corriendo todo lo posible para intentar que en agosto se pueda ingresar por lo menos al 70% de los que tienen derecho", en torno a 250 solicitantes en total, que resultarán beneficiaros de unos 2 millones de euros, informó.

Al mismo tiempo, el consejero ha lamentado que dos ayuntamientos, Pájara y Puerto del Rosario, "no hayan solicitado la subvención, cuando les podía tocar perfectamente hasta 60.000 euros a cada uno", explicó sobre esta línea que se concede "a los municipios que presentan proyectos o programas que luego lo puedan justificar".

Una temporada de caza "conservadora" porque "el campo no está bien, no ha llovido"

En cuanto a las condiciones de la temporada de caza para este verano, Gutiérrez reconoce que ha sido complicado, "porque el colectivo tiene un número importante, casi mil cazadores que sacan licencia, y luego hay un proceso de debate. Hay quien desea abrir muchísimos días, quien opina que hay que abrir menos días, y quien opina que no deberíamos abrir, porque el campo no está bien".

Este año "no ha habido acuerdo entre las sociedades de cazadores para presentar una propuesta", de modo que al final ha sido el Cabildo quien ha publicado una temporada "lo más conservadora posible, en vista de que la situación del campo no es buena". Aunque el Cabildo hace lo posible por mantener las especies cinegéticas en buen estado, con reservas de caza, o la instalación de bebederos y comederos, el consejero considera que al final "este año no ha llovido, y ya son casi diez años que no llueve bien en Fuerteventura".

Claudio Gutiérrez en Cope Fuerteventura.
Claudio Gutiérrez en Cope Fuerteventura.

También habló de la importancia de hacer un control de especies que dañan no solo a las especies cinegéticas, sino también a las autóctonas y protegidas, como es el caso de los gatos silvestres. En este sentido, considera que el Gobierno de Canarias debería actuar. "Estamos en coordinación y trabajando con el gobierno de Canarias en ese sentido, porque se ha puesto sobre la mesa esa problemática no solamente para las especies de caza, sino para cualquier otra especie en el campo. Hay que regularlo de alguna manera".

"La autovía se come el circuito de motocross"

Este jueves, desveló el consejero, tuvo lugar una reunión in situ en el circuito de motocross de Puerto del Rosario, una instalación que gestiona el Cabildo, donde "tenemos un problema grande. Nos hemos reunido los técnicos de Deportes, y los técnicos de la empresa que está realizando la obra, para ver cómo afecta la construcción del trazado de la autovía al circuito".

Claudio Gutiérrez Informó que la autovía "se nos va a comer parte del circuito", y que "la semana que viene se va hacer el vallado para su delimitación, para que luego la empresa retire el que tenemos actualmente".

El 27 septiembre de 2021 reabrió el Circuito de Motocross de Puerto del Rosario.
El 27 septiembre de 2021 reabrió el Circuito de Motocross de Puerto del Rosario.

A la pregunta de por qué ha ocurrido esto, Gutiérrez señala al promotor de las obras de la autovía: "No hace mucho se le dijo al Gobierno de Canarias que tenemos que prever eso con vista a futuro, y no se ha previsto. Ahora estamos intentando solucionarlo. Y además, la gente está indignada con los desvíos de la circunvalación que han hecho para entrar a Puerto del Rosario, por toda la vuelta que hay que dar".

Lamenta que en la planificación de la autovía "no ha habido una reunión formal con los consejeros del Cabildo", ni "tampoco con las personas afectadas", que son principalmente quienes acceden a la capital desde la zona de Los Estancos y Tetir, además del problema de accesos que ha ocasionado a otras instalaciones públicas como el Matadero Insular y las cocheras del Cabildo, o al depósito de agua del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Y en relación al problema del circuito de motocross, considera que en la parte en manos del Cabildo, "si nos tenemos que retranquear un poco pues no hay problema, amoldamos el recorrido del circuito y lo que tenemos allí, la caseta, y todo lo que conlleva el club de motocross. Pero queremos solucionar también que se nos permita una entrada para poder acceder al circuito".

Los primeros candidatos del PP, al Cabildo y la capital 

Claudio Gutiérrez, en su entrevista de este viernes en Cope Fuerteventura, habló también como secretario general del Partido Popular de Fuerteventura, coincidiendo con el candidato autonómico y presidente del partido a nivel de Canarias, Manuel Domínguez, en que es importante "anunciar a los candidatos pronto", adelantando que los primeros nombres serán, previsiblemente después del verano, "los cabezas de lista al Cabildo y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, como capital de la isla".

"Puerto del Rosario y Pájara han perdido 120.000 euros por no pedir la subvención de...