Juan Antonio Carreño, organizador del Ocean Lava Puerto del Rosario - Fuerteventura Triathlon, ha explicado los motivos que han llevado a la cancelación del evento de este año, previsto inicialmente para el mes de octubre, y que estarían relacionados con el impago del compromiso de patrocinio por parte del ayuntamiento capitalino, por lo que anunciaron acciones judiciales.
"El patrocinio eran 60.000 euros, para cubrir la parte de 2020 que no se realizó por el covid, y la edición de 2021", relató este jueves en Cope Fuerteventura desde la entidad coorganizadora, K3 Servicios Deportivos Integrales. "El compromiso era seguir patrocinando la prueba hasta 2023", como así se acordó, explica, en reuniones con el alcalde, la concejala de Deportes, y la concejala de Contratación.
Carreño muestra su sorpresa ante lo sucedido, porque "nunca ha habido ningún tipo de mal rollo entre la organización y el ayuntamiento", sino que "en las dos reuniones que mantuvimos, el alcalde se mostró colaborador en todo momento. Nos dijo que sí, que es un producto muy importante para la ciudad, y que hay que sacarlo adelante, veremos de qué manera, y delegó en la concejala de Deportes".
"Pero cuál es mi sorpresa cuando quince días antes de la prueba de 2021, la concejala me llama para decirme que sólo nos van a dar la mitad de lo comprometido. Me sorprendió mucho, y lo que respondí fue que no, que eso no puede ser así, porque ya tenía todos los gastos comprometidos, y que necesitábamos el total del patrocinio, porque contábamos con ello", lamenta el organizador.
Aun así, continúa, "vinimos a hacer la prueba, salió adelante con mucho éxito, y hasta ahora hemos seguido intentando continuar. Hemos estado esperando, pero no ha habido ningún tipo de intención por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de solucionar el problema", de modo que "hemos tenido que tomar esta decisión de cancelar, que es absolutamente drástica".
Con respecto al "compromiso" incumplido al que alude el organizador, serían obligaciones materializadas "en las comunicaciones mantenidas", en un contrato que "nunca salió del ayuntamiento", y en la documentación generada, "como una reserva de crédito de 53.000 euros para la edición de 2021", además de aparecer la prueba en los presupuestos del ayuntamiento de 2022, "en que hay una partida para el patrocinio para Ocean Lava".
Las consecuencias de ese incumplimiento serían que "hemos tenido que rescindir el contrato al personal del departamento de marketing, que estaban haciendo una labor realmente espectacular, y ahora están en el paro". Aunque también defiende que, en todo momento, desde la empresa se ha pagado "una cantidad de dinero muy importante a proveedores, permisos, merchandising, montaje", y que para ello, "nos hemos tenido que embarcar en préstamos con entidades bancarias para poder afrontar estos gastos".
Otro problema asociado a la cancelación sería el que supone pagar el canon de Ocean Lava, "que son 10.000 euros, y que por supuesto lo vamos a pedir como daños, cuando la responsabilidad de que no se celebre, no es nuestra", explica en cuanto a las reclamaciones que van a emprender, "acciones judiciales que no agradan a nadie".
"Es una pena cancelar una prueba que ha crecido tanto a nivel internacional con la marca Ocean Lava", lamentó, siendo uno de los tres Ocean Lava de Canarias y una de los 18 que se celebran en Europa. Pero, "con un agujero tan enorme en estas cuentas", concluye Juan Antonio Carreño, ¿cómo vamos a celebrar una prueba en un municipio que no nos paga desde hace dos años? Nos han dejado en una situación en la que prácticamente tenemos que cerrar la empresa".