jueves. 08.06.2023

Fuerteventura será la sede del IX Encuentro Regional de Senderismo, que tendrá lugar hasta el 6 de diciembre. La Red Insular de Senderos acogerá este evento, que es organizado por la Federación Canaria de Montañismo, con el patrocinio de las Consejerías de Sostenibilidad Medioambiental, Turismo y Accesibilidad del Cabildo de Fuerteventura, así como el Patronato de Turismo. Colaboran además los ayuntamientos de Antigua y La Oliva.

El acto de presentación contó con la presencia de la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, y la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra.

El encuentro cuenta con trece propuestas que se desarrollarán a lo largo de cuatro jornadas. Se ofrecen así nueve rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad, así como tres visitas culturales y una ruta de marcha nórdica.

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, dio la bienvenida a los participantes, esperando que se lleven un buen recuerdo de Fuerteventura. Explicó que desde el Cabildo se trabaja para tener unos senderos en perfectas condiciones y desde la Consejería de Accesibilidad, además, nos estamos preocupando en que sean unos senderos accesibles para todos”.

Según los representantes de FECAMON, las rutas han sido diseñadas atendiendo a la variedad de intereses, motivaciones, capacidad física, movilidad de toda sociedad canaria, poniendo al alcance de todo un variado número de valores y rincones majoreros.

El secretario de la Federación, Paco Beltrán, definió los paisajes de Fuerteventura como un entorno incomparable para este evento, hizo una llamada a la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias y agradeció a los clubs deportivos y colectivos implicados.

Los participantes serán conducidos por guías especialistas en la materia y cada persona elegirá el sendero que mejor se adapte a sus condiciones y perfil. Cabe destacar, además, que varios de los senderos serán aptos para personas con diversidad funcional.

El sábado día 4 de diciembre las rutas se disfrutarán en el Islote de Lobos, Pico de la Zarza y La Matilla. Por su parte, el domingo, día 5, las rutas tendrán lugar en Pecenescal, Corralejo-Lajares y Calderón Hondo. Finalmente, el lunes 6 de diciembre el encuentro continúa con la ruta de Valle de Santa Inés, Antigua y Agua de Bueyes, confluyendo las tres en el Santuario de la Virgen de La Peña.

Dentro de la programación se incluye una actividad Starlight de observación de las estrellas e interpretación del cielo nocturno, que tendrá lugar este viernes, día 3 de noviembre, en el mirador astronómico de Sicasumbre.

Por su parte, la marcha nórdica tendrá lugar el sábado, día 4 de diciembre, entre Tefía y Tetir. Este deporte de resistencia consiste en caminar con la ayuda e impulso de bastones, contando en este caso con la supervisión de la Selección Canaria de esta disciplina, que desvelará a los participantes las técnicas para disfrutarla. 

Fuerteventura, sede del IX Encuentro Regional de Senderismo
Comentarios