viernes. 22.11.2024
pant

Los servicios de seguridad y emergencias de Lanzarote han localizado sobre las 12:30 horas de este viernes el cuerpo sin vida de otro de los inmigrantes que intentaron llegar este jueves a la costa norte de Lanzarote en una embarcación tipo zodiac que terminó volcando y naufragando en las inmediaciones del pueblo de Órzola, en Haría. Así lo ha ratificado el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Enrique Espinosa, que ha confirmado en las últimas horas que el dispositivo de rastreo se ha reactivado desde las 6.30 horas de este viernes y que ha ratificado que ha sido un helicóptero con focos de rastreo el que, sobrevolando la zona donde ocurrió el naufragio sobre las 21.50 horas, ha alertado del hallazgo del cuerpo de otro de los desaparecidos. Espinosa, que ha confirmado que ésta sería la cuarta víctima mortal de esta nueva tragedia migratoria de cuyo lado más doloroso vuelve a ser testigo Lanzarote, ya ha precisado que esta última persona fallecida que ha sido localizada es un niño de solo 8 años de edad. 

Además del cadáver que acaba de localizarse, dos mujeres, una de ellas embarazada, y un varón han perdido la vida tras naufragar este jueves por la noche la embarcación neumática en la que viajaban cerca del muelle de Órzola, en el norte de Lanzarote. Espinosa ha indicado que en la embarcación viajaban 49 subsaharianos, de los que se pudo rescatar con vida, según ha corroborado también Cruz Roja, a un total de 41 personas, entre las que había 19 mujeres y 7 posibles menores de edad. La Policía Nacional también ha confirmado que de los 41 inmigrantes rescatados con vida, 4 han sido ingresados en el Hospital Doctor José Molina Orosa. 

Así las cosas, los efectivos de emergencias creen que faltaría entre uno y tres varones adultos por localizar, en función de si finalmente se confirma que en la embarcación viajaban 46 personas, como se informó en un principio, ó 49, como más tarde se ha aclarado. Por tanto, de momento, aparte de los 4 fallecidos, hay 37 migrantes que fueron rescatados y que ya han sido trasladados hasta una nave industrial entre Arrecife y San Bartolomé y, además, otros 4 ocupantes de la patera que siguen en el Hospital Molina Orosa. 

Llegada de los GEA

Además, el Consorcio ha confirmado que está previsto que el equipo de submarinistas de la Guardia Civil (GEA) llegue a Lanzarote a las 14:30 horas de este viernes y que se calcula que sobre las 16 horas podrán comenzar a hacer inmersiones en la zona para tratar de hallar al resto de desaparecidos. 

Éste es el segundo naufragio que ha tenido lugar en la misma zona en menos de siete meses puesto que en noviembre de 2020 se registró un suceso muy similar en el que perdieron la vida 7 personas cuando intentaban llegar en patera al norte de la Isla. En concreto, a una zona rocosa que se encuentra a unos 600 metros al este del puerto de Órzola.

Localizado el cuerpo sin vida de un niño en el naufragio de una patera de Órzola