viernes. 22.11.2024

 

 

La Salvamar Mizar, de Salvamento Marítimo, ha rescatado a primera hora de la tarde de este jueves a 57 kilómetros del este de Fuerteventura a una patera con 60 ocupantes a bordo, que se habían quedado a la deriva por falta de combustible.

Salvamento ha informado de que entre los navegantes subsaharianos hay adultos y menores y hombres y mujeres y, aunque no ha podido precisar su número, ha confirmado que todos están en aparente buen estado físico y se dirigen ya la capital majorera, Puerto del Rosario.

Esta tarde la Mizar y una patrullera de la Armada de Marruecos, zarparon para socorrer a la patera, que había comenzado su navegación en aguas de Tarfaya (Marruecos) con destino las Islas Canarias.

La alerta de los problemas de la patera lo comunicó a las 13.28 horas la ONG Caminando Fronteras y, además de activar a la Salvamar Mizar, con base en Fuerteventura, Salvamento alertó a servicio marroquí de rescate, aunque la patrullera abandonó finalmente el operativo por la distancia a la que se encontraba la embarcación.

Asimismo, Salvamento Marítimo comunicó la incidencia a los barcos que navegaban entre Tarfaya y Fuerteventura, y el pesquero marroquí 'Fishmar VII' confirmó el hallazgo de la patera, una lancha neumática semirrígida que navegaba a la deriva, y se le pidió que se quedara con la patera hasta la llegada de los rescatadores.

Con esta ya son cuatro las pateras o cayucos -tres este mismo jueves- que han sido rescatadas o alcanzaron las costas de Canarias y, en lo que va del mes de agosto, un total de 127 inmigrantes han perdido la vida o desaparecido cuando querían llegar a las islas y otros 667 lo han conseguido.

Según los datos del Ministerio de Interior, hasta el pasado 15 de agosto 3.448 inmigrantes alcanzaron el archipiélago canario en 144 embarcaciones, frente a las 556 personas que llegaron por esa vía el 2019.

Rescatan una patera con 60 ocupantes a 57 kilómetros de Fuerteventura