La Patrulla del SEPRONA de Puerto del Rosario, investigó el pasado 13 de septiembre a una mujer, por un delito de maltrato animal por la omisión de los cuidados debidos ya que tenía cuatro perros, de los cuales tres presentaban delgadez corporal extrema, infestación parasitaria externa, y uno de ellos, una gran masa en la zona testicular de aspecto tumoral.
Conocimiento de los hechos
El SEPRONA tuvo conocimiento de los hechos a raíz de una denuncia ciudadana presentada el 12 de septiembre en el Puesto de Puerto del Rosario. La Guardia Civil acudió inmediatamente a comprobar los hechos denunciados, observando desde el exterior del cierre perimetral del inmueble, la presencia de un total de cuatro canes en la parcela, de los cuales tres de ellos se encontraban en lamentables condiciones físicas, con infestación parasitaria externa, caquexia y en uno de ellos, una gran masa en la zona testicular de aspecto tumoral.
Los perros que se encontraban en el inmueble eran un dogo alemán macho y otro hembra los cuales tenían una alta carga parasitaria externa, destacando presencia de pulpas y sobre todo garrapatas, estás últimas en pabellón auricular, extremidades y alrededor de los ojos, caquexia del animal, se evidencia de manera excesiva el raquis y zonas costales y presencia de callos de presión en codos, siendo consecuencia d la reacción de protección de la piel de las zonas del cuerpo en contacto directo constantes con superficies duras. También había un mestizo de buldog francés que tenía una alta carga parasitaria, evidencia de una excesiva delgadez y la presencia de masa tumoral testicular de gran tamaño equivalente a un 20% del volumen total del animal, con zonas de despigmentación y abrasión en la zona ventral de la misma.
Por ello, la Guardia Civil identificó a la titular de los perros para que informara si los canes estaban siendo tratados por las patologías que aparentemente presentaban.
La dueña manifestó que carecía de ingresos y medios para ese fin, poniendo la vida del perro en grave peligro en caso de no proceder a su inmediato tratamiento.
Finalmente, se procedió a comunicar a la propietaria de los tres canes que serían depositados cautelarmente en las instalaciones de la perrera municipal de Puerto del Rosario, en aras de preservar la integridad física, proporcionar inmediata asistencia veterinaria, así como ser sometidos a exploración por técnicoveterinario.