La Guardia Civil del Puesto de Puerto del Rosario, ha detenido el pasado día 21 de diciembre en el marco de la “Operación Latxerpada” a un varón de 32 años, por un delito continuado de estafa, falsedad de documentos y otro delito contra la propiedad industrial, así como la investigación de una mujer de 32 años, -constándole al primero antecedentes de la misma naturaleza-, como presuntos autores de un delito continuado de estafa relacionado con el alquiler de villas vacacionales en Fuerteventura ofertadas principalmente en las zonas del término municipal de Antigua.
Denuncias y procedimiento de las estafas
La investigación se inició a raíz de la denuncia que se formalizó el pasado día 17 de noviembre en dependencias del Puesto de Puerto del Rosario, por un supuesto delito de estafa, donde los presuntos autores, tras anunciar bajo un perfil falso en la red social Facebook el alquiler de una villa vacacional, solicitaban el abono de una cantidad de dinero en concepto de reserva en ocasiones por bizum y en otras a través transferencia bancaria y, una vez recibido el pago, estos dejaban de contestar a las llamadas y mensajes de las víctimas.
Según precisa este viernes en nota de prensa el Instituto Armado, se repitió el mismo patrón y modus operandi en cuatro de las denuncias interpuestas, habiendo localizado la Guardia Civil a otros tres perjudicados más, desconociendo hasta el momento la cantidad total de lo estafado puesto que se sospecha de la existencia de otros perjudicados.
Falsedad de documentos y contra la propiedad industrial
Una vez recibido el pago inicial, esta pareja emitía las facturas falsas en concepto de reserva de la villa de alquiler vacacional, bajo el nombre entidades mercantiles propiedad de terceros, utilizando en las mismas logos o marcas registradas de otras entidades para simular empresas de reconocido prestigio, siendo esas entidades partes perjudicadas en el proceso, por lo que además de los delitos de estafas también se atribuyó la autoría de un delito de falsedad documental y otro contra la propiedad industrial, al utilizar la imagen corporativa de una marca registrada.
Con esta actuación se esclareció un delito continuado de estafa, que hasta el momento asciende a cuatro familias afectadas y dos empresas perjudicadas, resultando que estas familias nunca llegaron a presentarse en las Villas puesto que una vez obtenía el ingreso los estafadores no respondían a los afectados.
La investigada y el detenido, han sido puestos a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones guardia de Puerto del Rosario, continuando la Guardia Civil de Puerto del Rosario con esta investigación abierta, ya que no se descartan nuevas detenciones y/o investigaciones. Asimismo, se siguen recepcionando denuncias en dependencias policiales por hechos de la misma naturaleza.
Recomendaciones para evitar lo anterior en empresas y clientes de alquiler vacacional
• Desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler sea desmesuradamente bajo
• Consultar el número de personas que han alquilado anteriormente el inmueble, así como sus comentarios y opiniones.
• Evitar realizar los pagos mediante transferencias bancarias o pagos por BIZUM, especialmente si el pago se realiza de antemano. Será también una garantía que la persona propietaria acepte tarjetas bancarias de crédito (los bancos disponen de mayores medidas de seguridad y pueden revocar las mismas durante un plazo de tiempo determinado).
• Si el modo de contacto con la parte contratante es por teléfono móvil, intente guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.
• Siempre es conveniente guardar todo tipo de facturas, folletos publicitarios, contrato y resto de documentación, por si fuera precisa su aportación en una hipotética reclamación o denuncia.
• Es recomendable realizar las reservas en plataformas de conocida legitimidad para consultar valoraciones de las mismas
• Solicite a la persona que realiza la oferta del apartamento que le envíe un compromiso de contratación o cualquier documento que acredite ese compromiso de alquiler.