El grupo de intervención rápida nº4 (GIR4) de la Guardia Civil Fuerteventura ha detenido en la madrugada del pasado sábado, 17 de julio, a un menor de edad por la presunta autoría de un robo con violencia al sustraer a un teléfono móvil valorado en 1.200 euros mediante una técnica de ahogamiento conocida como “mataleón” en la localidad de Corralejo.
Los hechos, según informa este lunes en nota de prensa posterior el Instituto Armado, ocurrieron sobre las 2:30 horas, cuando la Guardia Civil realizaba un dispositivo de vigilancia preventiva para la prevención de las medidas sanitarias en el núcleo urbano de Corralejo. Durante el mismo tuvieron conocimiento de que un turista fue abordado por un menor en las inmediaciones de la Playa del Waikiki al que, mediante la técnica de “mataleón”, le sustrajeron su teléfono móvil valorado en 1.200 euros.
Esta peligrosa técnica de artes marciales que tiene como principal objetivo la sumisión del oponente se basa en un extrangulación que puede resultar mortal, indica la Benemérita.
Inmediatamente, la Guardia Civil realizó diversas gestiones con la víctima y los testigos allí presentes, recabando la información necesaria que permitió identificar y localizar en la Avenida Nuestra Señora del Carmen, al presunto autor de los hechos que se había enfrentado nuevamente a la víctima, al que se le realizó un registro superficial sus pertenencias en las que se localizó el terminal móvil sustraído, que fue reconocido y entregado posteriormente a su legítimo propietario.
El detenido, en unión de las diligencias practicadas, ha sido puesto disposición de la adscripción de la Fiscalía de Menores de Puerto del Rosario.